Los briófitos son un grupo de plantas que incluye a los musgos y a las hepáticas, pertenecientes a uno de los linajes más antiguos de la vida en la superficie terrestre. A pesar de que no son muy conocidas por el público general, en España viven unas 1.260 especies de briófitos, que suponen el 59 % de la flora europea. Además, nuestro país alberga 63 especies exclusivas a escala europea o mundial. Además, estas plantas tienen una relevancia crucial en los ecosistemas, siendo grandes fijadoras de CO2 atmosférico, regulando la disponibilidad de agua, reduciendo los procesos erosivos en los suelos y generando hábitats para infinidad de invertebrados, bacterias y hongos. Sin embargo, son muy sensibles a las modificaciones del hábitat, lo que dificulta su conservación.
El proyecto BRYOS ha trabajado en la mejora de la información relativa a los briófitos protegidos, cuyo estado conservación real es dudoso ante la escasez de información al respecto. Así, las acciones propuestas han contribuido a aumentar la calidad de las evaluaciones sexenales, incluyendo tanto prospecciones de búsqueda y estudios demográficos como revisiones taxonómicas necesarias para establecer la presencia y extensión real de los táxones.
En este estudio también se incluye la elaboración de una propuesta para la ampliación de los catálogos de protección nacionales (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas), en los cuales los briófitos están infrarrepresentados, según la Universidad de Valencia. Dicha propuesta se ha basado en la recopilación de la información actualmente existente y su evaluación por expertos, en la forma y modo adecuados para iniciar los trámites previstos en la ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y los criterios orientadores publicados.
El objetivo general del proyecto ha sido mejorar el conocimiento de las poblaciones de briófitos protegidos y mejorar la protección legal de los briófitos amenazados.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto de forma general ha contribuido a aumentar el conocimiento sobre los briófitos protegidos en España y a mejorar las evaluaciones sexenales para la Directiva Hábitat. Se han realizado prospecciones de campo para revisar las citas sobre la especie Bruchia vogesiaca, habiéndose identificado su presencia en Galicia después de 93 años.
Además, se han localizado 7 poblaciones de Sphagnum pylaesii en 12 de las 16 localidades conocidas, y se ha revisado el material de las colecciones de herbarios españoles de Sphagnum magellanicum para valorar su adscripción a S. medium o a S. divinum. También se han revisado los pliegos canarios del género Leucobryum, identificando todos los ejemplares como Leucobryum juniperoideum menos uno de ellos, por lo que se propone sustituir Leucobryum albidum por L. juniperoideum en la base de datos de biodiversidad canaria (BIOTA).
También se han realizado análisis moleculares de 13 especímenes españoles y 4 del pirineo francés de Hamatocaulis vernicosus para establecer su distribución, detectándose una única criptoespecie y 2 haplotipos en territorio español, por lo que se recomienda disminuir el nivel de amenaza de esta especie a “Vulnerable”.
Por último, se ha elaborado una propuesta de inclusión de 40 taxones en los catálogos de protección nacionales siguiendo los criterios necesarios para ello. Las comunidades autónomas donde más se amplían las especies a proteger son Andalucía y Canarias, que pasarían de 1 y 2 briófitos protegidos a 12 y 17 respectivamente.
Todos estos trabajos de investigación han sido completados con acciones de comunicación hacia la comunidad científica con la elaboración de 3 artículos científicos, y la asistencia y realización de comunicaciones orales en congresos, así como hacia la sociedad en general a través de las redes sociales y el blog del proyecto BRYOS.
Miniaturas en peligro: mejora del conocimiento de los briófitos protegidos y de los catálogos de protección (BRYOS)