Las praderas de fanerógamas marinas tienen una elevada importancia ecológica, ya que proporcionan numerosas ventajas en los hábitats circundantes. Los impactos antropogénicos a los que se ven sometidas provocan la reducción de las praderas. Es por ello, que desde hace unos años se está incrementando la creación de programas de seguimiento y protección.
Las campañas de participación ciudadana son una herramienta útil para involucrar a la sociedad en la conservación. Promover la participación de la sociedad en la conservación de las praderas marinas incrementará el conocimiento de las mismas y potenciará entre la opinión pública la necesidad de su protección. La colaboración con sectores vinculados a las praderas marina permitirá obtener información clave que ayudaría a comprender y cuantificar el valor socio-económico que generan estos hábitats para las comunidades locales, lo cual es un aspecto muy relevante para fomentar esta mayor implicación social en la conservación de las praderas marinas.
El proyecto Praderas Marinas, Tesoros de Biodiversidad ha desarrollado acciones encaminadas a aumentar la concienciación sobre la importancia de la conservación de las praderas de fanerógamas marinas de la costa cantábrico-gallega mediante la información a la sociedad de los beneficios ambientales, económicos y sociales que las praderas proporcionan. En el marco de este proyecto se han realizado una serie de publicaciones que cubren un vacío de información al respecto: publicación científico-técnica sobre las praderas marinas de este ámbito geográfico, manual de buenas prácticas para la conservación de las praderas marinas dirigido a los sectores sociales que en el desarrollo de su actividad tienen incidencia sobre ellas, o una unidad didáctica para profesorado y educadores/as ambientales.
Esta última publicación surge del trabajo colaborativo desarrollado con el profesorado de 5 centros educativos que participaron en un seguimiento científico de 5 praderas marinas localizadas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como en el I Congreso Escolar de Praderas Marinas donde se expusieron tanto los resultados de la caracterización de su pradera marina, como los trabajos de investigación-acción realizados en los centros educativos, orientados a la sensibilización de su comunidad local y escolar. El proyecto educativo también ha contado con una parte más extensiva que ha llegado a más 27 centros educativos próximos a praderas marinas.
El proyecto contó también con la realización de una jornada técnica sobre la conservación de las praderas marinas abierta al público interesado y un seminario de sensibilización para los sectores pesquero, marisquero y recreativo que se diseñó y realizó colaborativamente con cofradías de mariscadoras que trabajan sobre la pradera marina de Zostera noltii y Zostera marina más grande de España.
Praderas marinas, tesoro de biodiversidad