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Praderas marinas, tesoro de biodiversidad

Ecosistemas marinos

MITECO

  • Aumento de la concienciación sobre la importancia de la conservación de las praderas de fanerógamas marinas de la costa cantábrico-gallega.
  • Creación de publicaciones que cubren un vacío de información respecto a las praderas marinas de este ámbito geográfico,
  • Realización de jornadas técnicas sobre la conservación marina.

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2021
Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA)

Las praderas de fanerógamas marinas tienen una elevada importancia ecológica, ya que proporcionan numerosas ventajas en los hábitats circundantes. Los impactos antropogénicos a los que se ven sometidas provocan la reducción de las praderas. Es por ello, que desde hace unos años se está incrementando la creación de programas de seguimiento y protección.

Las campañas de participación ciudadana son una herramienta útil para involucrar a la sociedad en la conservación. Promover la participación de la sociedad en la conservación de las praderas marinas incrementará el conocimiento de las mismas y potenciará entre la opinión pública la necesidad de su protección. La colaboración con sectores vinculados a las praderas marina permitirá obtener información clave que ayudaría a comprender y cuantificar el valor socio-económico que generan estos hábitats para las comunidades locales, lo cual es un aspecto muy relevante para fomentar esta mayor implicación social en la conservación de las praderas marinas.

  • Comunicar y divulgar el proyecto
  • Transferir conocimiento y divulgar la biodiversidad, servicios e importancia de la conservación de las praderas de Zostera marina y Zostera noltei de la costa cántabro-atlántica.
  • Aplicar un programa de seguimiento temporal de praderas marinas intermareales de Galicia con centros educativos regionales para fomentar la implicación de la comunidad educativa sobre los beneficios y la importancia de la conservación de las praderas marinas.
  • Concienciar al sector pesquero, marisquero y de las actividades marinas recreativas en la compatibilización de la actividad productiva con la importancia de la conservación de las praderas marinas de la costa cántabro-atlántica.
  • AO: Divulgación y comunicación del proyecto. Acción destinada a la difusión de las acciones y resultados del proyecto, tanto a través de la creación de una imagen gráfica representativa y que identifique al proyecto en los distintos materiales y soportes como en la difusión a través de medios de comunicación, redes sociales y otros medios de acceso a la sociedad.
  • A1: Recopilación de información sobre las praderas marinas cántabro-atlánticas. Búsqueda y recopilación de un corpus documental de conocimiento sobre las praderas marinas cántabro-atlánticas (características biológicas y ecológicas, área de distribución, conservación, etc.) que facilite el acceso al conocimiento a la materia, para su empleo en las distintas acciones del proyecto y como resultado del proyecto de libre acceso a toda la sociedad. Se realizará a través del equipo de documentalistas del Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga del CEIDA, principal centro de documentación ambiental de Galicia e integrado en la red RECIDA.
  • A2: Seminario conservación y futuro de las praderas marinas. Realización de un seminario técnico-científico con expertos de reconocido prestigio en el conocimiento y gestión de praderas marinas, con el objeto de contribuír a la difusión del conocimiento en esta materia y reflexionar sobre su importancia, estado actual, retos y necesidades de conservación. Se realizará en el salón de actos del Castillo de Santa Cruz, sede del CEIDA.
  • A3: Publicación técnica sobre la conservación y futuro de las praderas marinas. Publicación derivada de la acción A2, que recogerá artículos científicos sometidos a revisión y autoría de los ponentes en el seminario y otros expertos en praderas marinas. Esta publicación permitirá darle una mayor difusión al conocimiento sobre estos ecosistemas, a través de su libre disposición en formato digital y de una tirada en papel específica para su distribución a Universidades, bibliotecas públicas, centros de investigación y otros destinos público-privados de interés.
  • B1: Programa piloto de educación ambiental sobre praderas marinas. Dentro de la campaña de educación ambiental vinculada al proyecto se prevé la realización de una campaña de Educación Ambiental en centros educativos de municipios costeros con presencia de praderas marinas. Esta acción consistirá en la identificación, contacto y selección de centros participantes y en la realización de una serie de talleres educativos en las aulas con contenidos sobre qué son las praderas marinas, dónde se encuentran, su importancia ecológica, servicios de los ecosistemas que ofrecen, problemas de conservación y presencia en su entorno próximo, entre otras. La acción incluirá la elaboración de un manual para el profesorado de cara a orientarlo en la realización de las distintas actividades a lo largo del curso.
  • B2. Seguimiento anual de praderas marinas intermareales con centros educativos. Con todos o algunos de los centros educativos participantes en el programa educativo se realizará un programa de seguimiento anual de una pradera marina próxima a la localidad del centro. La acción consistirá en la realización de una campaña de muestreo a lo largo deun curso escolar con el acompañamiento y asesoramiento experto por parte del personal del proyecto, que participará junto con el equipo educativo del CEIDA en las actividades desarrolladas en el aula y en las salidas a las playas para coordinar y organizar los muestreos, garantizando su correcta realización bajo los métodos correctos y ejerciendo de dirección científica de la campaña de seguimiento.
  • B3. Congreso escolar sobre praderas marinas. Una vez finalizado el seguimiento tendrá lugar en la sede del CEIDA un “Congreso Escolar”, jornada de encuentro entre el alumnado de los diferentes centros participantes en el que presentarán al resto de participantes los resultados y conclusiones del trabajo desarrollado a lo largo del año, dándoles así a conocer también el funcionamiento del ámbito científico, del que ellos serán partícipes a través de la presentación de sus trabajos. La acción incluirá la elaboración de un producto final en forma de publicación divulgativa del congreso y de los resultados obtenidos por los distintos centros escolares.
  • C1: Seminario de sensibilización ambiental para los sectores pesquero, marisquero y recreativo para la conservación de las praderas marinas. Además de la comunidad educativa y la sociedad en general, son destinatarios específicos del proyecto los sectores pesquero, marisquero y recreativo, con características muy diversas pero que coinciden en que realizan parte de sus actividades directa o indirectamente sobre praderas marinas, existiendo una interacción que puede resultar negativa o positiva. Coinciden también en que estos ecosistemas proveen servicios básicos para la realización de estas actividades. Por ambas cuestiones es fundamental contribuír a un mayor conocimiento de las praderas, su importancia y su incidencia en las actividades económicas. Con este objetivo se realizará un seminario de sensibilización específico para estos sectores, con la presencia de expertos y dinamizadores que aportarán información y dinámicas participativas para reflexionar y dar a conocer todos estos aspectos.
  • C2: Elaboración de un manual de buenas prácticas para la conservación de las praderas marinas. Relacionado con la acción anterior, se realizará también un manual de buenas prácticas para los sectores mencionados y para las administraciones al que se dará la mayor difusión posible con el objeto de dar a conocer su importancia y buenas prácticas en su manejo y en las actividades realizadas en su entorno.

El proyecto Praderas Marinas, Tesoros de Biodiversidad ha desarrollado acciones encaminadas a aumentar la concienciación sobre la importancia de la conservación de las praderas de fanerógamas marinas de la costa cantábrico-gallega mediante la información a la sociedad de los beneficios ambientales, económicos y sociales que las praderas proporcionan. En el marco de este proyecto se han realizado una serie de publicaciones que cubren un vacío de información al respecto: publicación científico-técnica sobre las praderas marinas de este ámbito geográfico, manual de buenas prácticas para la conservación de las praderas marinas dirigido a los sectores sociales que en el desarrollo de su actividad tienen incidencia sobre ellas, o una unidad didáctica para profesorado y educadores/as ambientales.

Esta última publicación surge del trabajo colaborativo desarrollado con el profesorado de 5 centros educativos que participaron en un seguimiento científico de 5 praderas marinas localizadas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como en el I Congreso Escolar de Praderas Marinas donde se expusieron tanto los resultados de la caracterización de su pradera marina, como los trabajos de investigación-acción realizados en los centros educativos, orientados a la sensibilización de su comunidad local y escolar. El proyecto educativo también ha contado con una parte más extensiva que ha llegado a más 27 centros educativos próximos a praderas marinas.

El proyecto contó también con la realización de una jornada técnica sobre la conservación de las praderas marinas abierta al público interesado y un seminario de sensibilización para los sectores pesquero, marisquero y recreativo que se diseñó y realizó colaborativamente con cofradías de mariscadoras que trabajan sobre la pradera marina de Zostera noltii y Zostera marina más grande de España.

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