Memoria 2010
Año Internacional de la Biodiversidad

2010 Año internacional de la biodiversidad

Investigación para la mejora del conocimiento en materia de biodiversidad y su aplicación en las políticas ambientales

EVALUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DEL MILENIO

EVALUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DEL MILENIO

En el año 2001 Naciones Unidas puso en marcha el Programa para la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM). Su finalidad fue, por un lado, generar información robusta, validada científicamente, para que los gestores, los políticos y el público en general fueran conscientes de las consecuencias que los cambios en los ecosistemas del planeta tienen sobre el bienestar humano y por otro lado, dar opciones para enfrentarse a estos cambios.

El Programa se fundamentó en la constatación de que, dependiendo de su nivel de conservación, los ecosistemas aportan a los seres humanos una serie de servicios (aprovisionamiento, regulación, beneficios culturales) que son fundamentales para su bienestar. De forma general, puede afirmarse que existe una interdependencia entre la salud de los humanos y la salud de los ecosistemas. Las condiciones de una vida humana saludable y segura dependen de los servicios de los ecosistemas.

La FB, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y con un amplio número de investigadores, decidió poner en marcha esta iniciativa pionera en España. Así, en 2010 se ha desarrollado la segunda fase de este proyecto, dirigida a diagnosticar y evaluar las consecuencias que las alteraciones sobre los ecosistemas españoles tienen en la calidad de vida de la población, así como las posibles opciones de respuesta. El estudio ha supuesto la coordinación de dos equipos de trabajo, uno sobre ecosistemas, servicios e impulsores directos de cambio y otro, sobre impulsores indirectos de cambio. En total, han sido analizados 12 tipos operativos de ecosistemas y 4 casos de estudio concretos. Los resultados finales obtenidos, además de aportar un gran valor científico y divulgativo, suponen herramientas útiles para la gestión del capital natural de España.

Más información