PLATAFORMA DE CUSTODIA DEL TERRITORIO
La Custodia del Territorio constituye una valiosa herramienta de conservación, fundada en la participación de los diferentes actores sociales y económicos: involucra a los propietarios de fincas de alto valor ecológico y a la sociedad civil organizada. Juntos trabajan activamente en el mantenimiento y uso sostenible de los bienes y servicios que brindan los ecosistemas. Los acuerdos entre las entidades de custodia y los propietarios sellan iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y municipales.
A este esfuerzo que se venía realizando en el territorio español desde hace varios años, se sumó la Fundación Biodiversidad en 2007, con la puesta en marcha de la Plataforma de Custodia del Territorio (PCT). La Plataforma se ha consolidado ya como foro de encuentro para las entidades de custodia y los agentes sociales implicados en la conservación.
En 2010, entre otras actividades, se ha realizado el "Informe del II Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio" a nivel nacional y se ha editado un estudio jurídico sobre la materia.