He aquí una nueva edición de la Memoria de Actividad anual de la Fundación Biodiversidad. Se trata de un resumen condensado de todo el esfuerzo volcado en un año que ha sido especial para esta institución: su declaración como Año Internacional de la Biodiversidad por parte de Naciones Unidas nos ha brindado la oportunidad de dar un renovado impulso al desempeño de nuestra misión. Conscientes de que éste no podía ser simplemente un año más, asumimos el reto de trabajar para hacer de 2010 el año que proyectara a la biodiversidad hacia el lugar protagonista que merece.
Desde la Fundación Biodiversidad hemos querido contribuir con nuestro trabajo diario a hacer de este Año Internacional de la Biodiversidad un año para el avance de la investigación y el intercambio del conocimiento, para el refuerzo de la acción, para el impulso de la formación de los profesionales que contribuyen a articular soluciones y, en definitiva, un año para hacer llegar a la sociedad la importancia de la biodiversidad, para reconocer su valor y para implicar a los ciudadanos en su conservación para las generaciones presentes y futuras.
En la escena internacional, 2010 ha servido para hacer balance de los logros alcanzados desde que cientos de gobiernos de todo el mundo acordaran actuar para frenar la pérdida de biodiversidad, para reconocer las asignaturas todavía pendientes, así como para fijar nuevas metas que alumbren el camino a seguir en las próximas décadas. Desde nuestra perspectiva particular, 2010 ha servido para crear nuevas alianzas y para movilizar a instituciones públicas, organizaciones sociales, empresas y ciudadanos en el desarrollo de grandes y pequeños proyectos en favor de la biodiversidad. Porque todas las acciones cuentan. Hasta el gesto más sencillo.
Nuestro pequeño gesto en esta ocasión, como colofón a todas las actuaciones emprendidas en este Año Internacional de la Biodiversidad, es publicar esta memoria en formato electrónico, sin más soporte que la red. Tal vez sirva para compensar a los nostálgicos del papel el breve video que les ofrecemos a continuación, con el deseo de transmitirles, con imágenes, el espíritu con el que hemos vivido este año tan significativo.
De corazón esperamos que lo disfruten.
La Fundación Biodiversidad trabaja para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, dirigiendo su conservación a la generación de empleo, riqueza y bienestar en el conjunto de la sociedad.
Para ello, colabora con instituciones que conforman una amplia red en la que participa el sector público, la sociedad civil y el tejido empresarial.
En el desempeño de su misión desarrolla más de 500 proyectos anuales que contribuyen a los objetivos institucionales establecidos en sus líneas estratégicas de actuación:
Fundada por el Gobierno de España en el año 1998 para contribuir a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, su trabajo ha evolucionado, adaptándose a las exigencias de los retos emergentes y al lugar destacado que hoy ocupa el medio ambiente en la agenda política internacional.
El Patronato es su principal órgano de gobierno. Presidido por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en él participan representantes de la Administración General del Estado, así como personas de reconocido prestigio en el ámbito de la conservación de la naturaleza.
El Año Internacional de la Biodiversidad ha proporcionado un marco extraordinario para dar un nuevo impulso a la conservación y al uso sostenible del Patrimonio Natural y de la biodiversidad. La importancia del capital natural como fuente de riqueza y recursos necesarios para un desarrollo sostenible ha quedado refrendada por estudios como "La Economía de los Ecosistemas y de la Biodiversidad", que sitúa en un 7% del Producto Interior Bruto mundial el coste de la pérdida de biodiversidad. Esta pérdida incide especialmente en las sociedades más empobrecidas, ya que la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura son los medios de subsistencia más afectados por un medio ambiente degradado; pero incide, sin duda alguna, sobre la calidad de vida de las sociedades desarrolladas.
El avance de este reconocimiento es razón suficiente para impulsar nuevos esfuerzos en materia de biodiversidad. Lo que sigue a continuación es un resumen de las actuaciones más destacadas con las que hemos querido contribuir a hacer de 2010 el año en el que la biodiversidad estuvo en boca de todos.
A continuación, se destacan algunos de los proyectos de investigación más relevantes desarrollados en 2010.
También en 2010 la Fundación Biodiversidad ha querido fijarse metas y objetivos para mejorar aspectos relacionados con el buen gobierno de la institución.
Día a día, cada uno de los miembros del equipo ha procurado honrar el firme compromiso adquirido con la adhesión de la FB al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, profundizando en la ejecución de los diez principios básicos basados en la defensa de los derechos humanos, la dignidad de los trabajadores y del medio ambiente.
En tanto, en el contexto general de reducción de gasto público, continuó aplicándose una política de austeridad en los gastos generales de la casa. En el marco de la política de compras y contratación, se ha continuado aplicando criterios ambientales a fin de dar prioridad a aquellos proveedores que incorporan aspectos de ecoeficiencia en sus productos y/o servicios.
En cuanto a la gestión ambiental de la Fundación Biodiversidad, se han comenzado a calcular las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad cotidiana, a fin de tener un mapa certero de los aspectos operativos en los que se pueden aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética, para contribuir en la lucha contra el cambio climático. En ese cálculo, se han tenido en cuenta tanto las emisiones directas ligadas al consumo de combustible, de papel, de infraestructura, como las emisiones asociadas al transporte y los desplazamientos de los empleados de la FB. Se han calculado las emisiones indirectas por consumo de agua, energía eléctrica y generación de residuos, así como las emisiones ligadas a los proveedores de bienes y servicios y beneficiarios de ayudas de la FB.
La huella de carbono de la FB durante 2009 ha alcanzado los 928,7 tCO2e, correspondiendo la mayor parte de la aportación a las emisiones de la actividad asociada a los proyectos subvencionados en ese año. En consecuencia, la FB ha comenzado la compensación de las emisiones generadas, mediante la plantación de árboles en el marco del "Programa Árboles, Custodia del territorio y Voluntariado".
Iniciamos 2011 con el impulso que supone para la agenda de la biodiversidad los resultados de la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica. El hecho de que Naciones Unidas haya designado ésta como Década de la Biodiversidad pone además de relieve el reconocimiento internacional a la importancia de preservar el capital natural para sostener nuestro estado de bienestar.
Es éste el momento de apostar por un verdadero desarrollo sostenible. Un desarrollo en el que las variables social, ambiental y económica vayan de la mano como elementos inseparables y mutuamente dependientes. El contexto económico actual puede ser una oportunidad para impulsar el cambio necesario hacia una economía sostenible; una economía que sirva al conjunto de la sociedad y que reconozca los límites naturales del planeta; una economía más fuerte y con capacidad para hacer frente a los grandes retos que plantea el cambio climático y el crecimiento de la población, con políticas que sean vehículo de generación de empleo y de innovación.
Desde la Fundación Biodiversidad seguiremos trabajando para que esta Década de la Biodiversidad sirva para asentar los logros alcanzados en los ya algo más de 10 años de actividad a nuestras espaldas y para impulsar nuevas líneas de actuación que nos permitan construir sobre los mismos. A lo largo de estos años hemos colaborado en el desarrollo de una amplia red de actores que ha contribuido a canalizar acciones de conservación en todo el territorio y que ha dotado de una capacidad sin precedentes al colectivo de profesionales y de instituciones que trabajan por la biodiversidad. Nuestro empeño en estos años ha estado centrado en demostrar que un territorio ecológicamente sano abre oportunidades para poner en valor nuestro patrimonio natural como fuente de generación de riqueza y empleo. En ocasiones hemos tenido que centrarnos en lo urgente: evitar que las especies más amenazadas entraran en un camino sin retorno. Hoy, la recuperación de las poblaciones de oso pardo o de águila imperial nos dan buenos motivos para continuar trabajando con ilusión y esperanza. Pero somos conscientes de que ahora más que nunca tenemos que centrarnos en lo importante: construir las condiciones para que nuestro modelo de desarrollo avance en la senda de la sostenibilidad, reconociendo los vínculos indisolubles que unen nuestra calidad de vida con la salud del Planeta.
En 2011, seguiremos apostando por el conocimiento científico como base necesaria para dirigir de manera eficaz la acción para la conservación de la biodiversidad. Asímismo, la Plataforma Biodiversia verá la luz y permitirá dar un salto cualitativo importante en la difusión de la información relativa al estado y a la evolución de la biodiversidad en España. También seguiremos trabajando para mantener el buen estado de las especies y de sus hábitats, así como para avanzar en el desarrollo de mejores metodologías y herramientas de gestión. La celebración del 40º aniversario del Convenio de Ramsar y del Año Internacional de los Bosques nos da buenos motivos para hacer de los humedales y de los bosques protagonistas especiales de estos próximos meses.
Pero lo que sin duda constituirá una de nuestras apuestas más importantes será la Red Emprendeverde, con la que esperamos dar un impulso definitivo a la capacidad emprendedora dirigida a construir los puentes necesarios entre la actividad económica que sostiene el empleo y la actividad ecológica que sostiene la vida. Se trata de una red que ayudará a lanzar y consolidar proyectos empresariales que bien sepan mantener y aprovechar una relación de mutuo beneficio con los valores ecológicos de los territorios donde desarrollan su actividad, o que se diferencien por realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, o que pongan en el mercado tecnologías novedosas que permitan reducir la contaminación de otras actividades económicas. Con seguridad, hay proyectos que aún no somos capaces de imaginar. Pero estamos convencidos de que un apoyo decidido a la innovación y a la capacidad emprendedora servirá para que alguien los imagine y para contribuir a hacerlos realidad.
En esta Década sugirán dificultades, dilemas y contradicciones. Pero seguiremos apoyándonos en la reflexión, en la información y en el debate como vías para su resolución. Este año iniciamos una nueva etapa de colaboraciones con medios y agencias de comunicación como aliados estratégicos en esta tarea. Y cómo no, seguiremos trabajando para implicar cada día a más y más ciudadanos en el ejercicio de la responsabilidad colectiva de legar un lugar mejor para las generaciones futuras. 2011 es también el Año Europeo del Voluntariado: no dejaremos de aprovechar esta circunstancia para crear las condiciones para que aquellas personas que quieran aportar su grano de arena a esta misión, puedan hacerlo.
Con esta ilusión iniciamos el nuevo ejercicio.
A continuación se ofrece una relación de los proyectos abordados en 2010 y de las entidades con las que la FB ha colaborado para su desarrollo.