Introducción

2011-2020, Década de la Biodiversidad

En octubre de 2010, siguiendo las recomendaciones de la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica que se celebraba en Nagoya (Japón), la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba Década de la Biodiversidad al periodo comprendido entre 2011 y 2020.

Esta decisión respondía, principalmente, a la idea de apoyar el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020, que había sido adoptado en Nagoya, y con el que la ONU pretende aunar esfuerzos para frenar la pérdida de biodiversidad en el planeta y conservar los beneficios que esta reporta.

Los acuerdos alcanzados en Nagoya ponían así el broche a la celebración, a lo largo de todo 2010, del Año Internacional de la Diversidad Biológica, con el que Naciones Unidas había intentado atraer la atención internacional sobre la enorme importancia que la pérdida de biodiversidad tiene para la vida en el planeta y la necesidad acuciante de buscar soluciones para frenarla.

Así, a principios de 2011 arrancaba pues un periodo que sigue poniendo el énfasis en la dimensión ambiental, económica y cultural de los ecosistemas, y su importancia para el desarrollo sostenible, como fuente de riqueza y bienestar para toda la humanidad.

También en 2011 celebramos el Año Internacional de los Bosques, con el que la ONU quiso dar protagonismo a estos ecosistemas por su enorme valor ecológico y su importante contribución al desarrollo y a la erradicación de la pobreza.

Mientras tanto, en el ámbito europeo, en mayo del mismo año la Comisión Europea aprobaba la Estrategia europea sobre biodiversidad, que fue respaldada por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente un mes más tarde y, en España, el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2011-2017 incorporaba todos estos compromisos internacionales adquiridos por nuestro país en materia de biodiversidad.

Este instrumento, novedoso en la legislación española, constituye el elemento fundamental de desarrollo de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y establece objetivos y acciones para promover la conservación, la restauración y el uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad en España para el periodo 2011-2017.

Así las cosas, y en el marco de este contexto histórico, durante 2011 las actuaciones de la Fundación Biodiversidad se encaminaron un año más a mejorar el estado de conservación de los espacios naturales, las especies y los ecosistemas, y a impulsar, más que nunca, su preservación mediante un amplio abanico de actuaciones, que abarcan desde la investigación y el estudio, hasta la educación y la sensibilización ambiental.