Sostenibilidad ambiental y desarrollo socioeconómico en espacios naturales
La mejora en la gestión de espacios naturales protegidos y el fomento de buenas prácticas para su conservación es otro de los objetivos prioritarios para la Fundación Biodiversidad, que en 2011 continuó colaborando en actuaciones vinculadas con la Red Natura 2000 y las Reservas de Biosfera.
En este sentido, la FB continuó apoyando a la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez (FUNGOBE) en su proyecto para "Promover la eficacia en la gestión para la conservación mediante el uso de herramientas de calidad y la aplicación de indicadores ecológicos ambientales" en espacios naturales protegidos. Durante 2011, se consolidó el denominado Grupo de Conservación, y se celebró la segunda edición del "Premio a las buenas prácticas de conservación en Espacios Naturales Protegidos".
Asimismo, la Fundación Biodiversidad continuó apostando por el desarrollo económico y social de las Reservas de Biosfera. Con el apoyo de la FB, las Reservas del Alto Bernesga (León) y Allariz (Ourense) promovieron el emprendimiento femenino a través de la formación y el asesoramiento; la Reserva de Ancares leoneses centró su trabajo en incentivar la participación ciudadana en la gestión de su territorio, y la Reserva de Omaña y Luna, también en León, realizó un estudio sobre las masas boscosas de los municipios que la integran.
Por su parte, la isla de Menorca, también Reserva de Biosfera, desarrolló un proyecto de puesta en valor del paisaje de la isla, y en la Reserva malagueña de Sierra de las Nieves se puso en marcha un proyecto para la creación de un Sistema de Información Geográfica (SIG).
El proyecto desarrollado por el Cabildo de Fuerteventura para la implantación del área marina de la Reserva de Biosfera de Fuerteventura también contó con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Además, desde la FB se apoyó a la Asociación Monte Modelo Urbión en la puesta en marcha de su proyecto para solicitar la figura de Reserva de Biosfera de Urbión, y al colectivo Siete Villas del Alto Najerilla en la elaboración de un Plan de Desarrollo del Alto Najerilla para acceder a la declaración de Reserva de Biosfera de este espacio rural de montaña en declive.
Por último, la Fundación Biodiversidad también colaboró en 2011 con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León para definir una estrategia de gestión y conservación de los espacios naturales protegidos de esta Comunidad, y en colaboración con FSC España finalizó el proyecto para promover la gestión forestal responsable de los bosques y la certificación forestal FSC entre los pequeños propietarios de fincas forestales, principalmente en Galicia.