Investigación para la conservación de hábitats y espacios naturales
Durante 2011, se presentaron los resultados del proyecto sobre la diagnosis del estado de conservación del Parque Natural-Reserva de Biosfera del Montseny, un trabajo de investigación realizado en colaboración con EUROPARC-España, que consistió en la realización de un estudio sobre el estado de su patrimonio natural y una cartografía predictiva para determinar sus áreas críticas de conservación.
La investigación científica en el ámbito del medio marino siguió teniendo como proyecto estrella al LIFE+ INDEMARES, un proyecto coordinado por la Fundación Biodiversidad para la realización del inventario y la designación de la Red Natura 2000 marina en España. Durante el año 2011, INDEMARES siguió experimentando importantes avances gracias a las casi 60 campañas oceanográficas previstas, cuyos resultados avalan la importancia de las diez áreas de estudio propuestas por el estudio para su inclusión dentro de la Red Natura 2000. Como complemento a INDEMARES, y con la colaboración de Submon, también se lograron avances en el marco de otro proyecto sobre cetáceos en el Mediterráneo Noroccidental.
La colaboración de la Fundación Biodiversidad con distintas instituciones y entidades científicas en el ámbito marino continuó un año más dando fructíferos resultados a través de una gran variedad de proyectos.
Entre ellos, figuran los emprendidos junto a la Fundación OCEANA, que además de ser uno de los socios del proyecto LIFE+ INDEMARES, también desarrolla junto a la FB el estudio y determinación de la importancia ecológica de las montañas submarinas del Seco de Palos, Emile Baudot, Ausias March y Les Olives, en el Canal de Mallorca, así como la "Contribución al Inventario Español de Patrimonio Natural y Biodiversidad a través de la participación directa en la elaboración del listado de hábitats marinos presentes en aguas españolas".
Durante 2011, la FB también colaboró con el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y la Universidad de Alicante en el desarrollo del proyecto LIFE+ CUBOMED para el estudio de la proliferación masiva de Carybdea marsupialis (Cubozoa) en el litoral mediterráneo español, y con el Instituto Español de Oceanografía en la elaboración del inventario de biodiversidad marina del Mar Balear.
La interacción entre las actividades humanas y los recursos naturales del litoral español fueron objeto de otros tres estudios que contaron con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, como el realizado por el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, el proyecto Marcopalma, sobre el uso, explotación y planificación sostenible de los recursos naturales marinos de esta isla.
De la misma forma, en 2011 la Fundación Biodiversidad, junto a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) (11), finalizó otro estudio sobre la interacción entre las actividades pesqueras y los delfines mulares, y continuó apoyando a la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) (12) en la realización del proyecto Mediterraneo-On para la divulgación e implantación de indicadores de sostenibilidad en el Mediterráneo.