Investigación para la mejora del conocimiento en biodiversidad
La contribución a la conservación del patrimonio natural es uno de los grandes objetivos de actuación de la Fundación Biodiversidad. La lucha contra la pérdida de diversidad biológica requiere de un amplio conocimiento científico previo, necesario para adoptar correctamente todas aquellas decisiones que inciden sobre la gestión de especies o ecosistemas. Así, durante 2011 desde la FB se continuaron desarrollando proyectos enfocados a la investigación sobre la conservación de especies, hábitats y espacios naturales, con el fin de facilitar la aplicación de este conocimiento en las políticas ambientales del país.
Una de las iniciativas de mayor calado en materia de conocimiento científico desarrollada por la Fundación Biodiversidad en los últimos años ha sido la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España (EME), un importante proyecto de investigación multidisciplinar puesto en marcha en 2009 junto a la Universidad Autónoma de Madrid. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar en España el marco conceptual y metodológico del Programa para la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM), alumbrado por la Organización de las Naciones Unidas en 2001.
El principal objetivo de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España es generar un conocimiento científico aplicable al ámbito público y privado sobre las consecuencias que el impacto de las políticas actuales con incidencia territorial en el bienestar humano están generando en los ecosistemas españoles y, en consecuencia, presentar posibles opciones de respuesta.
Los primeros resultados y conclusiones del proyecto fueron recogidos en el informe "Ecosistemas y Biodiversidad de España para el Bienestar Humano", que fue presentado en un acto público celebrado en Madrid en septiembre de 2011.
Respecto a los trabajos vinculados al conocimiento de los ecosistemas, la Fundación Biodiversidad continuó trabajando en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España, un importante proyecto de investigación multidisciplinar, puesto en marcha en 2009 junto a la Universidad Autónoma de Madrid, que el año pasado ya arrojó sus primeros resultados. En el estudio participaron más de 60 científicos de más de 30 centros de investigación y universidades.
La investigación respecto a la flora de nuestro territorio tuvo continuidad, un año más, a través del Programa Anthos, un completo sistema de información online sobre las plantas de España desarrollado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que constituye la mayor base de datos de biodiversidad vegetal a nivel nacional.
Los estudios vinculados al manejo de especies desarrollados por la Fundación Biodiversidad en 2011 tuvieron como protagonistas a distintas poblaciones de aves, como la del autillo europeo en los parques y jardines de la Comunidad de Madrid, que fue objeto de un proyecto gracias al cual se realizaron importantes avances en el conocimiento de una grave enfermedad que afecta dramáticamente a la productividad de esta especie.
Asimismo, la FB también colaboró con la Fundación MIGRES para el estudio de la migración nocturna de las aves en la Península Ibérica, Baleares y Canarias mediante la observación del disco lunar durante los plenilunios en los periodos de paso migratorio de primavera y otoño, una técnica que permitió trazar rutas migratorias nocturnas aproximadas y cuantificar las aves en tránsito.
La mayoría de aves, mamíferos terrestres y quelonios de Doñana continuaron siendo objeto de investigación en el marco de otro proyecto desarrollado con la Estación Biológica de Doñana para la implantación de un módulo piloto de geolocalización de fauna en este espacio protegido, que permitirá el seguimiento en tiempo real de estas especies dentro del área de experimentación.
En 2011, también concluyeron las investigaciones para la consecución de la vacuna del conejo contra la mixomatosis y la neumonía hemorrágica. Los trabajos constataron la seguridad de la vacuna recombinante Ispanvac, aunque no así la transmisibilidad del virus vacunal entre conejos vacunados y otros mantenidos en contacto con ellos.