Recuperación y conservación de especies y hábitats

Fauna

La recuperación y conservación de especies continuaron articulándose, un año más, en torno al desarrollo de distintos proyectos para frenar el declive poblacional de varias especies emblemáticas de la Península Ibérica, como el urogallo cantábrico, el oso pardo cantábrico, el quebrantahuesos, el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Urogallo Macho. © Manuel Angel Suarez Calvo

En el marco del proyecto LIFE+ "Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo y su hábitat en la Cordillera Cantábrica", en 2011 se finalizaron tres estudios técnicos clave que marcarán el desarrollo de las acciones de conservación a realizar en 2012 y 2013. También se lograron avances respecto a las acciones de comunicación del proyecto, con la puesta en marcha de su página web.

Fundación Oso Pardo
Casa del Oso en Verdeña

Respecto a la conservación del oso pardo cantábrico y su hábitat, la FB continuó en 2011 su colaboración con la Fundación Oso Pardo en la lucha contra el furtivismo, la educación y sensibilización ambiental de las poblaciones locales y las obras de acondicionamiento de la Casa del Oso en Verdeña (Palencia).

Como acciones complementarias al proyecto LIFE para la "Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía" y en el marco del convenio suscrito con EGMASA, en 2011 finalizaron las actuaciones de mejora del hábitat en el área de Sierra Morena en colaboración con los propietarios de cinco fincas, así como las acciones de divulgación.

GREFA
Devolviendo el salmón al río. © Miguel aguilar

Por otro lado, la FB siguió apoyando las actuaciones emprendidas por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y sus Hábitats (GREFA) para el control biológico del topillo campesino por depredadores naturales en Castilla y León, y junto a la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, la FB también contribuyó a la mejora de los ecosistemas fluviales y a la gestión sostenible de las poblaciones de salmónidos en las cuencas salmoneras del Nalón-Narcea, del Sar (Galicia) y Cantabria.

Alcaudón Chico
Milano Real

Otros proyectos de conservación de fauna silvestre en los que participó la Fundación Biodiversidad en 2011 estuvieron dirigidos principalmente al mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y a la conservación de la diversidad biológica y genética de las especies, como los proyectos para la conservación del alcaudón chico, las actuaciones de cría en cautividad del milano real, la construcción de puntos de alimentación suplementaria para grandes necrófagos, así como los proyectos para mejorar la gestión de la caza.

Además, la Fundación Biodiversidad siguió apoyando a la organización SEO/BirdLife en la lucha contra el uso ilegal del veneno en el medio natural en España y continuó con sus actuaciones en el marco del proyecto LIFE+ destinado a este fin (31). Durante 2011, se lograron nuevas sentencias condenatorias a propósito de las acciones legales acometidas durante el año, y la patrulla especializada creada en Castilla-La Mancha continuó desarrollando sus operativos.

Hábitats

Respecto a las actuaciones de conservación y restauración de hábitats, la FB continuó colaborando con el proyecto LIFE+ "Conservación de la biodiversidad en el Oeste Ibérico: Reserva de Campanarios de Azaba", de la Fundación Naturaleza y Hombre, para la conservación y mejora de una zona transfronteriza de bosque mediterráneo adehesado entre España y Portugal. La Fase III de este proyecto resultó beneficiaria en la Convocatoria de Ayudas 2011 de la FB.

Enguidanos

En 2011, también se continuó prestando apoyo al Ayuntamiento de Enguídanos para la protección integral de la flora, la vegetación y los hábitats del municipio conquense, con el fin de obtener la declaración de Espacio Natural Protegido a nivel regional, así como a la entidad L\'ERA, Espai de Recursos Agroecològics, en su proyecto para mantener la biodiversidad de los cultivos locales tradicionales en Cataluña y elaborar un protocolo de gestión en red de bancos locales de semillas de Esporus.

Canal de Castilla
© Eduardo Soto

Respecto a los humedales, la Fundación Biodiversidad mantuvo su colaboración con la Fundación Global Nature para la realización de actividades complementarias al proyecto LIFE "Restauración y gestión de lagunas: Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) Canal de Castilla", finalizado en 2010. Con este proyecto se lograron recuperar y poner en valor más de 30 humedales, resolver los problemas de su gestión hídrica, cambiar el concepto de la población local sobre los humedales mediante un programa de educación y sensibilización, además de realizar un Plan de Gestión y una cartografía de hábitats, junto a un inventario de flora, de estos humedales.

Laguna del Cañizar

Por otra parte, la colaboración con el Centro de Estudios del Jiloca, en Aragón, permitió acometer la recuperación en Teruel de la Laguna del Cañizar (36), uno de los mayores humedales de agua dulce de la España interior.

Mención aparte merecen las actuaciones desarrolladas en torno al Centro Español de Humedales (CEHUM), que dieron como fruto distintos proyectos para la conservación y recuperación de humedales. Uno de ellos fue la puesta en marcha del corredor ecológico de La Marjal de La Safor, en Valencia, de gran valor ecológico en la región, y llevado a cabo gracias a la adquisición de terrenos en el término municipal de Xeresa, contiguo a Gandía.

La Marjal de La Safor

En el marco del CEHUM también se trabajó en la determinación de las necesidades hídricas de diferentes humedales conforme a lo dispuesto por la Directiva Marco del Agua; se validó un protocolo para la medición de niveles de agua en lagos y humedales, y se realizó una metodología de cálculo de necesidades hídricas en humedales Ramsar incluidos en la Demarcación del Júcar. En este sentido, se llevó a cabo la elaboración y aprobación de un informe nacional sobre necesidades hídricas de cara a la decimoprimera reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Ramsar, prevista para junio de 2012 en Rumanía.