Cooperación Internacional
En materia de cooperación internacional, la Fundación Biodiversidad gestiona anualmente alrededor de 50 proyectos, entre los que resultan beneficiarios de su convocatoria de ayudas, las actuaciones propias vinculadas a las conferencias internacionales y la ejecución de proyectos LIFE+ que tienen un componente internacional.
Con el fin de mejorar la actividad de la FB en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo sostenible, en 2011 se puso en marcha un programa de actuaciones que comprendió la elaboración de un diagnóstico y un documento estratégico para evaluar su trayectoria internacional después de más de siete años de trabajo en este ámbito.
Uno de los proyectos de carácter internacional más relevantes en los que participó la Fundación Biodiversidad fue el proyecto LIFE+ "Capitales Europeas de la Biodiversidad" (2009-2011), del que la FB fue el socio español, encargándose del desarrollo de las actuaciones en el territorio nacional. El proyecto tenía como objetivo incentivar a los ayuntamientos a la conservación de la biodiversidad a través de distintas actividades, como el Concurso "Capital de la Biodiversidad" (ediciones 2010 y 2011), una serie de talleres sobre las herramientas municipales para la conservación del patrimonio natural y el establecimiento de indicadores en el marco del Índice de Singapur.
Respecto al "Programa de actuaciones para la integración del medio ambiente en las ONG de desarrollo", en 2011 se elaboraron las versiones definitivas del "Manual para la integración del medio ambiente en proyectos de desarrollo" y del "Decálogo para la integración del medio ambiente en la cooperación para el desarrollo". Asimismo, se celebraron en distintas ciudades españolas, como Madrid, Valencia, Sevilla, Murcia, Zaragoza o Mérida, un total de 16 jornadas formativas sobre la materia, y más de 250 actores de la cooperación fueron sensibilizados sobre la importancia de considerar el medio ambiente durante las distintas fases del ciclo de un proyecto de cooperación internacional.
En 2011, también finalizaron las últimas actividades del "Proyecto de desarrollo sostenible en el Parque Nacional de Iguazú (Argentina)", como distintos talleres, jornadas y capacitaciones en materia de producción agrícola ecológica, elaboración de comidas tradicionales, educación ambiental o protección de recursos hídricos. Los beneficiarios del proyecto fueron tanto la población campesina (150 familias) como la indígena (115 familias), todos ellos habitantes del entorno del Parque Nacional de Iguazú.
Asimismo, en el marco de las actividades vinculadas al proyecto de desarrollo sostenible en el Parque Nacional de Orango (Guinea Bissau), en 2011 se realizó el seguimiento del manatí africano en este espacio protegido. Además, aprovechando la época seca, se construyeron los observatorios de la laguna de Anor y la pasarela de embarque y desembarque, todos con materiales y mano de obra local, y también se realizaron tres paneles informativos en distintos idiomas sobre las Islas Bijagos.
Por último, con motivo de la Presidencia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad aprobó en 2011 un proyecto para facilitar apoyo técnico al Ministerio en el desarrollo de este cometido.