Investigación en materia de cambio climático
La contribución de la Fundación Biodiversidad respecto a la investigación vinculada a la mejora del conocimiento sobre el cambio global se centra en el proyecto de "Seguimiento del Cambio Global en los Parques Nacionales", que tiene como objeto medir los efectos del cambio climático en la Red Española de Parques Nacionales y evaluar sus consecuencias sobre la disponibilidad de recursos.
En 2011, tuvieron lugar varios hitos en el desarrollo de este proyecto. El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Fundación Biodiversidad renovaron el convenio de colaboración que había sido firmado en 2008 para dar continuidad al proyecto. Por su parte, la FB y Ferrovial Agromán también renovaron el convenio por el cual este grupo se mantiene en el proyecto como un colaborador más del mismo.
También en 2011, el Parque Nacional del Teide se sumó al programa de Seguimiento del Cambio Global en los Parques Nacionales, incorporándose al sistema común de recepción automática de datos con la aportación de dos estaciones meteorológicas ya existentes, lo que elevó a cuatro los parques nacionales involucrados en el proyecto (Teide, Picos de Europa, Sierra Nevada y Cabrera).
Entre las actividades de la FB en el marco del proyecto figuran el mantenimiento de la red de estaciones meteorológicas terrestres, las acciones de comunicación, las ayudas a proyectos de investigación, y el desarrollo y seguimiento de la ejecución de estos. Así, en 2011 finalizó la colaboración con la Universidad Carlos III para el proyecto de evaluación del seguimiento del cambio global en el ámbito socioeconómico de Picos de Europa, donde también concluyó el estudio de los gradientes altitudinales de diversidad de aves en este Parque Nacional.
De la misma forma, la Universidad de Granada puso en marcha el proyecto para el desarrollo de un sistema de motorización ecológica basado en la red de estaciones multiparamétricas en el Parque Nacional de Sierra Nevada, y el CSIC finalizó un estudio sobre el efecto del cambio global sobre la biodiversidad marina en el Parque Nacional de Cabrera.
Además, la Fundación Biodiversidad apoyó a la Fundación para la Investigación del Clima en el estudio del impacto del cambio climático sobre la diversidad y la composición de las cubiertas forestales en los parques nacionales españoles, y a la organización Amigos de la Tierra de España en el desarrollo de una modelización del impacto del cambio climático sobre la biodiversidad vegetal ibérica.
Por otra parte, la Fundación Biodiversidad se involucró asimismo en distintos proyectos relacionados con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Junto al Club de Excelencia en Sostenibilidad colaboró en el proyecto para impulsar el desarrollo en España de proyectos domésticos de reducción de emisiones, y con la Fundación Empresa y Clima (FEC), en el cálculo de la huella de carbono en los procesos de elaboración del aceite de oliva en almazaras de Sevilla y Tarragona.
Los proyectos "La huella de carbono y su mitigación" y "Gestión de residuos. Contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero", llevados a cabo por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla y León (UPA) y ASEGRE, respectivamente, también contaron con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.