Logo Pleamar

COSTtERA 2: Interacción pesquera y comportamiento del delfín mular en redes de arrastre de Cataluña

Ecosistemas marinos

Programa pleamar

El proyecto busca profundizar en el análisis de las interacciones entre los delfines mulares y las redes de arrastre en la región catalana para asegurar la protección de esta especie vulnerable y la sostenibilidad de la actividad pesquera en la zona.

La participación del sector pesquero en este proyecto es esencial para la comprensión sobre la interacción entre los delfines mulares y las actividades pesqueras en Cataluña combinando metodología estandarizada (encuestas y campañas marítimas) así como innovadora, utilizando cámaras submarinas, hidrófonos y algoritmos de inteligencia artificial.

Proyecto_costtera2

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

Finalizado

Localización

Cataluña

Fecha de ejecución:

2024

Fecha de finalización:

2026

Página web del proyecto:

https://www.programapleamar.es/proyectos/costtera-2-interaccion-pesquera-y-comportamiento-del-delfin-mular-en-redes-de-arrastre-de
SUBMON

El objetivo principal de este proyecto es estudiar el comportamiento de los delfines mulares de manera visual y acústica durante su interacción con las redes de pesca de las embarcaciones de arrastre y determinar el grado y tipo de interacción entre delfines y pesca que ocurre en Cataluña.

Para ello, el proyecto cuenta con diferentes bloques de estudio que incluyen: encuestas a pescadores artesanales y de arrastre, campañas marítimas de seguimiento (estudios de distribución, comportamiento y foto-id de delfín mular), instalación de cámaras e hidrófonos en las redes de pesca y el desarrollo de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para el análisis de las imágenes y sonido, mejorando el protocolo establecido durante el proyecto COSTtERA en 2022.

  • Encuestas al 30 % de los pescadores de Cataluña de pesca artesanal y de arrastre, para analizar el grado y tipo de interacción que se da en el territorio y sus impactos sobre tanto los delfines como los pescadores (estima de capturas accidentales y estima de los daños que estas interacciones pueden generar a los pescadores). SUBMON ha realizado este tipo de encuestas en años previos y los resultados servirán para poder analizar la tendencia de estas interacciones en la zona.
  • Salidas marítimas a lo largo de todo el año para continuar con el estudio de la población de delfines mulares del norte de Cataluña realizado por SUBMON desde 2017, con especial atención a la foto-identificación, densidad, y comportamientos de los delfines.

Los datos obtenidos permitirán analizar la densidad de animales en el área, evaluar el grado de dependencia a la pesca y comparar, entre épocas y años, tanto el porcentaje de asociación pesquera como la distribución en el área.

Se tomarán fotografías de cada avistamiento y se incluirán en el catálogo de foto-identificación de la propia entidad, que incluye más de 600 delfines mulares diferentes.

Durante las salidas se registrará el comportamiento en superficie de los delfines cuando interactúan con los barcos de pesca. Los datos de comportamiento en superficie obtenidos se analizarán para establecer patrones que se repitan y que se puedan relacionar con las imágenes submarinas y registros acústicos, asociando así comportamientos en superficie con comportamientos y sonidos bajo el agua.

  • Instalación de cámaras submarinas en las redes de arrastre para estudiar el comportamiento submarino de los animales cuando interactúan con las redes de pesca.

Implementación de cámaras de vídeo en redes de arrastre para estudiar el comportamiento de alimentación del delfín mular durante la pesca de arrastre. Las cámaras se colocarán en diferentes embarcaciones, específicamente en aquellas en las que más observaciones de delfines han tenido en los últimos años y que faenan a menos de 200 metros, que es el ámbito de presencia de la especie objetivo.

La instalación de las cámaras se realizará siguiendo el protocolo definido durante el proyecto COSTtERA. Se colocarán a lo largo de la redcon especial atención a la entrada de la red para poder concluir, entre otras cosas, si los animales se adentran en las redes de arrastre en esta zona y por lo tanto, están sometidos a un mayor riesgo de captura accidental.

  • Instalación de hidrófonos en las redes de pesca, para registrar los sonidos de los animales y poder detectar cuando hay delfines en las redes. Esta técnica permitirá estudiar los patrones acústicos de alimentación de los delfines, obtener información del grado de interacción y cuantificar las interacciones que suceden.

 

  • Desarrollo de un algoritmo de Inteligencia Artificial para detectar de forma automática a los individuos de delfín mular registrados por el hidrófono con la colaboración de Keacoustics y la UPC.

Se realizará exploración y preprocesamiento de datos para evaluar las peculiaridades de las grabaciones. Se extraerán estadísticas de ruido, y se realizará una revisión del tipo de eventos y sus características estadísticas espacio-temporal, así como su ocurrencia.

Se desarrollarán modelos de aprendizaje automático para la detección y clasificación automatizadas de sonidos de interés (clics, silbidos, sonidos impulsivos).

Se identificarán patrones acústicos de interés, que puedan asociarse a episodios de alimentación.

  • Organización de jornadas con el sector pesquero, para visualizar las imágenes registradas, así como para revisar los resultados obtenidos.

Los resultados confirman la presencia habitual de delfines en el norte de Cataluña, especialmente en Cap de Creus, y evidencian una relación estrecha con la pesca de arrastre, con 182 individuos identificados (el 81% de los avistamientos asociados a esta). Asimismo, se han caracterizado sus patrones de alimentación mediante grabaciones submarinas, observando una adaptación al aprovechamiento de los recursos generados por las operaciones de arrastre, sin evidencias de entrada de los delfines en las redes. 

Además, el proyecto ha desarrollado herramientas innovadoras basadas en inteligencia artificial para el análisis automatizado de imágenes (YOLOv8) y sonidos (CNN), generando una amplia base de datos acústica que permite estudiar los patrones de comunicación y alimentación de la especie. La combinación de tecnologías de seguimiento, análisis acústico y participación del sector pesquero constituye una metodología replicable para futuras investigaciones y medidas de gestión.

Finalmente, se ha reforzado la colaboración con cofradías, armadores y pescadores, incorporando también la perspectiva de género y promoviendo un enfoque participativo para la conservación del delfín mular y la actividad pesquera.

Con la información obtenida se ha elaborado un artículo científico 

programa
linea de actuación

COSTtERA 2: Interacción pesquera y comportamiento del delfín mular en redes de arrastre de Cataluña