Logo PRTR

Activación e impulso de la bioeconomía en torno a la gestión forestal sostenible como actividad tractora del desarrollo local (MOSQUERUELA-BIOFOR)

Ecosistemas terrestres

Proyecto de convocatoria PRTR

Se trata de un proyecto transformador para el municipio de Mosqueruela con resultados transferibles a amplias zonas rurales de la montaña despoblada, particularmente del Sistema Ibérico Sur. Se pretende situar a la bioeconomía entorno a la gestión forestal sostenible (GFS) en una posición central como actividad tractora del desarrollo local.

 

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

En ejecución

Localización:

Teruel (Aragón)

Ámbito geográfico:

España

Fecha de ejecución:

2024

Duración:

01/01/2024 - 31/12/2025

Tipología:

Desarrollo y diversificación de aprovechamientos y usos forestales

Presupuesto total:

298.700 euros

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

283.765 euros
Ayuntamiento de Mosqueruela

Se trata de un proyecto encaminado a dinamizar la gestión forestal bajo el principio de la sostenibilidad, favoreciendo la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos, que se amplíen y generen nuevas oportunidades para el emprendimiento y el empleo alrededor de la misma, creando tejido productivo y economía social en el territorio. Se pretende impulsar a la bioeconomía forestal a través de la innovación, la economía circular y el fomento de la producción sostenible de productos forestales y de otros servicios en relación con el turismo y el uso recreativo. Además, se pretende impulsar la formación y adquisición de competencias en torno a las temáticas anteriores. En torno a la línea (b), a través de la gestión forestal se pretenden paisajes más resilientes, y se busca contribuir a la generación de empleo y al aumento de capacidades, a fijar población en el medio rural. También al fomento de la ganadería extensiva y la agroforestería, mediante la mejora de infraestructuras.

 

Se pretende abrir vías de desarrollo local alrededor de la gestión sostenible de su principal recurso, el forestal, y el impulso de la bioeconomía asociada al mismo, tratando de superar las principales barreras que dificultan este desarrollo: la falta de capacitación y de bases técnico-científicas.

La superficie forestal arbolada que va a ser objeto de dinamización y asistencia técnica de Gestión Forestal Sostenible son 17.200 hectáreas, de las cuales aproximadamente 12.000 se pastorean en extensivo. Se estima que al menos 1000 hectáreas serán objeto de nueva planificación y certificación, y 400 hectáreas serán objeto de tratamientos de gestión (incluyendo medidas de prevención de incendios) dinamizada por el proyecto.

Este proyecto pretende avanzar hacia el desarrollo económico y la diversificación de las actividades productivas, a través de la utilización del conocimiento y su aplicación a la mejora de la sostenibilidad económica, social y ambiental de las actividades tradicionales y de otras nuevas en torno a la gestión forestal sostenible, en un contexto rural con una importante crisis poblacional, pero con una gran riqueza forestal. El proyecto parte de un diagnóstico previo que evaluó el potencial de esta línea de acción en el contexto local, señalando unos ejes prioritarios de actuación, y busca avanzar en dichos ejes desde unas bases científico técnicas sólidas. Se pretende impulsar la gestión de los bosques desde una perspectiva multifuncional, compatibilizando producción, conservación y uso público, y avanzando hacia su adaptación al cambio climático, así como fomentar la transformación y comercialización de sus recursos a través de iniciativas económicas que contribuyan a la fijación de población.

  • Acciones de aprovechamiento forestal en >200 ha durante los últimos 3 meses del proyecto (apeo, desembosque, cubicación, transporte, desbroces, podas, cortafuegos, vías de saca), y 1 plan de restauración de una mina de zahorra abandonada para convertirla en un embalse de 2 ha, para uso ganadero y de recreo.
  • Estudios de nuevos usos potenciales de la madera y puesta en marcha de una empresa de transformación y/o comercialización de madera local; 1 estudio de transformación y comercialización de setas y trufas; y 1 programa para incentivar la instalación de calderas de biomasa (sensibilización, divulgación de líneas de ayuda, bonificación del combustible, negociación de acuerdos de aprovisionamiento colectivo, etc.). También incluye capacitación en GFS (360 horas, 60 días, 10 alumnos. Contiene un inventario, señalamiento, cubicación, clasificación y trazabilidad, uso de motosierra y maquinaria forestal autopropulsada); en emprendimiento agroalimentario (online, 60 horas, 20 días) y en instalaciones de calefacción con biomasa (online). Crea una cuadrilla de 4 peones forestales; desarrolla 1 plan de divulgación de una red de parajes forestales singulares, y 1 de sensibilización/pedagogía sobre GFS y bioeconomía forestal; y ejecuta el programa de transferencia y replicación a otros municipios del entorno.
programa
linea de actuación

Activación e impulso de la bioeconomía en torno a la gestión forestal sostenible como actividad tractora del desarrollo local (MOSQUERUELA-BIOFOR)