Logo PRTR

Bosques activos y resilientes para la transformación socioeconómica del entorno del Alto Tajo (BOSQUEINNOVA)

Ecosistemas terrestres

Proyecto de convocatoria PRTR

BOSQUEINNOVA es un proyecto multifocal e integral que busca impulsar la bioeconomía forestal y la transición ecológica en la región del Alto Tajo, Montes Universales y la Serranía Alta de Cuenca. Su objetivo es transformar los recursos forestales en oportunidades sostenibles, generando empleo cualificado, fomentando la igualdad de género y promoviendo la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

En ejecución

Localización:

Guadalajara (Castilla La Mancha)

Ámbito geográfico:

España

Fecha de ejecución:

2024

Duración:

01/01/2024 - 31/12/2025

Tipología:

Desarrollo y diversificación de aprovechamientos y usos forestales

Presupuesto total:

2.098.077,14 euros

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

1.993.173,28 euros

REWILDING

Fundación General CSIC

FSC

ECÓMETRO

Fundación COPADE

El Alto Tajo es una de las zonas rurales más despobladas de Europa, debiéndose abordar el reto demográfico de manera integral. El objetivo principal del proyecto es abordar el reto demográfico y la despoblación en una de las zonas rurales con menor densidad de población de Europa, mediante la generación de empleo verde en torno a la gestión forestal sostenible, aprovechando de manera conjunta los recursos maderables y no maderables del bosque, y haciendo de ellos espacios resilientes contra el cambio climático para poder garantizar su preservación y biodiversidad. El proyecto por tanto nace con la misión de reactivar un entorno rural de la denominada España vaciada y conseguir generar emprendimientos y empleo basados en el aprovechamiento sostenible de sus bosques.

El proyecto pretende abordar el reto demográfico y la despoblación en una de las zonas rurales con menor densidad de población de Europa, mediante la generación de empleo verde en torno a la gestión forestal sostenible (GFS).

  • Contribuir a la conservación de la biodiversidad y los hábitats forestales en el Alto Tajo, mediante prácticas de gestión forestal sostenible y protección de ecosistemas.
  • Creación de oportunidades en el mundo rural y generación de empleo verde mediante creación de plataformas, campañas de sensibilización y formaciones específicas.
  • Reducción de la brecha de género en la región del Alto Tajo.
  • Impulso a la reindustrialización en Alto Tajo mediante creación de nuevas empresas y puesta en marcha de opciones económicas sostenibles.
  • Mejora de la producción micológica mediante restauración de 235 ha en montes de Orea y conservación de 400 ha de rodales maduros, con sus correspondientes acuerdos, redacción de Instrumentos de GFS (IGFS) (2 planes, 7.254 ha) y planes de prevención de incendios (10 planes, 80.000 ha), e identificación, cuantificación y valoración económica de los servicios ecosistémicos (3 servicios, 5.000 ha).

 

  • Obtención de la certificación FSC de la madera (5.000 m3), certificación a 4 empresas del sector en «madera justa» y a 2 en productos no maderables, creación de un Open Lab que incluye resultados de incremento de comercialización de madera (14.000 m3), y formaciones en aprovechamientos micológicos con regulación de cotos (84.175 ha), en el sector micológico (80 personas) y el sector de la resina (8 personas). También incluye formación específica para emprendimiento de mujeres (3 talleres), desarrollo de proyectos tecnológicos (creación de 2 empresas), identificación de tecnologías emergentes de aplicación, y desarrollo de un business plan para 3 líneas de negocio forestal.
programa
linea de actuación

Bosques activos y resilientes para la transformación socioeconómica del entorno del Alto Tajo (BOSQUEINNOVA)