Atlas de la desertificación en España (ATLAS)

Generación y gestión del conocimiento

El objetivo general del proyecto es elaborar un Atlas de la Desertificación de España (ADE) como base de las actuaciones necesarias para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación y la implementación de la Neutralidad de la Degradación de Tierras en España. El ADE contendrá mapas muy diversos, incluyendo las variables relacionadas con el problema, el mapa de situación actual y diferentes escenarios de probabilidad de desertificación futura en base a distintos criterios climáticos y socioeconómicos.

Fotografía: Jaime Martínez Valderrama

Generación y gestión del conocimiento

Escala espacial de trabajo:

Nacional

Línea de investigación:

Desertificación, degradación y restauración de tierras

01/04/2023 - 31/12/2025

Universidad de Alicante

La desertificación es uno de los principales problemas medioambientales de España, cuya gravedad y extensión no dejan de aumentar debido al cambio climático, a un uso insostenible de los recursos naturales y a la falta de actuaciones efectivas para atajar sus causas. La Neutralidad en la Degradación de las Tierras (NDT), auspiciada por la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, es la principal herramienta a nivel institucional para abordar este fenómeno. ATLAS persigue contribuir al desarrollo metodológico de la cartografía de la desertificación, un reto científico plenamente vigente y expresamente solicitado en la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación de España.

Algunas de las acciones que contempla el proyecto son:

• Reunir información climática, socioeconómica y biofísica relacionada con la desertificación.
  • Estudio de los paisajes de desertificación en España.
  • Establecer una colección de casos de desertificación en España validados por expertos conocedores del territorio.
  • Diagnóstico de la desertificación en España, mediante el análisis de los factores socioeconómicos y climáticos de los mapas de desertificación.
  • Definición de los escenarios de cambio climático, escenarios de cambios socioeconómicos globales proyectados, y escenarios de cambios en usos agrícolas y cambios en usos urbanos del suelo.
  • Elaboración de mapas de probabilidad de desertificación futura.
  • Propuestas de actuación en base a los mapas generados y recomendaciones para la implementación de la NDT.

Atlas de la desertificación en España (ATLAS)