Los sistemas agroforestales son ecosistemas clave para el mantenimiento de la población en las zonas rurales, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la resiliencia frente al cambio climático. Su gestión sostenible es imprescindible para la bioeconomía del territorio y la conservación de su biodiversidad. En España, la gestión y conservación de estos ecosistemas está comprometida. Entre sus factores limitantes están su escasa rentabilidad, la masculinización del sector, la escasa cultura de asociacionismo, la falta de visibilización de la realidad rural y la ausencia de valorización de sus servicios ecosistémicos (regulación del agua, conservación de la biodiversidad, captura de carbono, protección del suelo, mantenimiento del paisaje o patrimonio cultural…). El proyecto NATUR-SMART nace para hacer frente a estas cuestiones a través del fomento de la bioeconomía rural.
Este proyecto fomenta la bioeconomía rural desde una perspectiva de género mediante la creación y aplicación de un modelo de gestión integral, sostenible y específico de los sistemas agroforestales, que toma como eje de actuación el asociacionismo, la vinculación de los titulares agroforestales con su territorio y la activación de las oportunidades de empleo verde, priorizando a las mujeres. Los resultados se traducirán en un incremento de la biodiversidad y la resistencia de los sistemas agroforestales frente a incendios forestales, plagas u otros desastres naturales, y a la larga, en el mantenimiento de la población.
Conservar y movilizar los servicios ecosistémicos agroforestales mediante la creación de un modelo de gestión integral y sostenible que aumente la biodiversidad, la resistencia y la resiliencia de las masas agroforestales, active la bioeconomía rural desde una perspectiva de género y cree tejido asociativo entre los agentes clave del territorio uniendo la oferta con la demanda a través de una red digital para fortalecer el mercado de bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas naturales.
Conservación de la biodiversidad a través de modelos de gestión agroforestal integrales y la creación de redes inteligentes de tejido asociativo (NATUR-SMART)