Los municipios elegidos para llevar a cabo el proyecto (Villarodrigo, Huesa y Bedmar y Garcíez) presentan problemas de pérdida población y de renta. Gracias a esta iniciativa podrán revertir su situación y servir de ejemplo incluso más allá de la provincia de Jaén con ecosistemas similares.
Gracias a este proyecto las áreas geográficas seleccionadas van a poder reconducir su situación y servir de ejemplo al resto de municipios con montes públicos municipales para que se puedan replicar, no solamente en la provincia de Jaén sino en cualquier lugar de nuestro país con los mismos ecosistemas. Se va a implementar el modelo participativo de los Centros de Innovación Territorial con el objetivo de crear el Consejo de Participación con el tejido económico y social del municipio que permita canalizar todas las acciones a desarrollar, tanto para su conocimiento, aportaciones y colaboración en aras de la reorientación a un modelo de gestión sostenible de los montes públicos municipales, que permita la creación de empleo verde y el emprendimiento de iniciativas de aprovechamiento en base a la bioeconomía.
El principal objetivo del proyecto es establecer modelos de gestión sostenible forestal y de aprovechamientos acordes a la tipología y a la perdurabilidad de su biodiversidad, así como fomentar la participación del tejido social y económico de los municipios rurales con montes públicos municipales y luchar contra la pérdida de población en los núcleos rurales.
Bioeconomía en los espacios forestales municipales del eje este de Jaén (BIOFORESTE JAÉN)