Bosques Flotantes se propone como un proyecto integrador del enfoque ambiental junto con el socioeconómico. Se plantea crear la Reserva Municipal Monte Moro, con aprobación oficial en Pleno del Ayuntamiento. Las líneas de actuación están dirigidas hacia la recuperación forestal de las zonas, con el adecuado tratamiento de los encinares presentes en la Reserva Monte Moro, así como recuperación del bosque atlántico. Estos son los dos retos planteados para una zona en la que la deforestación ha dejado una huella imborrable con más de 10 millones de árboles talados para construir los bosques flotantes.
La conexión entre la recuperación y manejo forestal actual con la recuperación del patrimonio industrial ligado a la deforestación de los siglos XVII y XVIII marcan un hito de gran atractivo para transformar la visión y la venta turística de estas montañas pasiegas. Este proyecto va a permitir tener un producto ecoturístico ligado al ámbito forestal estricto, que por su singularidad va a ayudar a mantener puestos de trabajo y negocios rurales en una zona afectadísima por la despoblación, con casos extremos como el municipio de San Roque de Rio Miera y otros aledaños, en el corazón de la Montaña Pasiega.
Revertir el proceso de deforestación histórica de la Montaña Oriental implementando actuaciones en favor de los bosques, la biodiversidad y las personas, estimulando un nuevo modelo de desarrollo rural armonizado con la bioeconomía, adaptación al cambio climático, prevención frente al fuego, revalorización de la naturaleza y del patrimonio histórico industrial forestal, prestando especial atención al encinar cantábrico y bosque caducifolio, e implicando activamente a la sociedad y agentes gestores en las iniciativas.
BOSQUES FLOTANTES