Las comarcas del noreste de Granada sufren una alarmante despoblación y envejecimiento de su población, unida a un abandono crítico de la gestión de las masas forestales y sistemas históricos de manejo de agua, derivado principalmente de la poca rentabilidad de la madera. Una mejora de la gestión forestal-hidrológica tendría importantes efectos positivos a nivel ambiental, social y económico.
REVIERTE, como proyecto de cadena, se propone llevar a cabo sus actuaciones impulsando la gobernanza público-privada del monte y aportando, desde el conocimiento científico, un modelo silvícola y herramientas para una gestión que valorice el monte en todas sus dimensiones, incluidos los servicios ecosistémicos que proveen. Asimismo, se innovará creando nuevos productos técnicos de madera local y transfiriéndolos a la industria para su empleo en construcción. Todo ello con el sello de gestión forestal sostenible en toda la cadena de valor. De este modo, REVIERTE conseguirá reactivar la gestión de los montes en Granada, impulsando el desarrollo en zonas rurales despobladas, al mismo tiempo que preserve los servicios ecosistémicos que aportan sus masas forestales.
El principal objetivo es actuar en toda la cadena de valor forestal (monte-industria), aplicando un enfoque de gestión integrada forestal e hidrológico que valorice el recurso de la madera y el agua como estrategia para revertir la dinámica actual de despoblación y envejecimiento en el noreste de la provincia de Granada. El proyecto REVIERTE pretende conservar y mejorar los manejos tradicionales de agua de Granada, así como aumentar la resiliencia de las masas forestales y los recursos hídricos frente al cambio climático.
Bioeconomía forestal y manejos de agua como revulsivo para la reactivación de las comarcas del noreste de Granada (REVIERTE)