Logo PRTR

Plantas Olvidadas: Valorización de alimentos forestales para una gestión sostenible del territorio

Ecosistemas terrestres

Proyecto de convocatoria PRTR

Plantas Olvidadas es un proyecto que genera, aplica y transfiere conocimiento sobre la gestión forestal orientada a la conservación, la resiliencia y la generación de bioeconomía en base a plantas comestibles. Responde a los efectos socioambientales negativos derivados de una gestión de montes deficiente (pérdida de biodiversidad, riesgo de incendios, reto demográfico) y explora alternativas sostenibles y procesos de innovación sociocultural y de producto.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

En ejecución

Localización:

Tarragona, Lleida, Barcelona, Girona (Cataluña), Cuenca (Castilla-La Mancha), Soria, Burgos (Castilla y León), Ourense (Galicia), Sevilla (Andalucía), Navarra (Comunidad Foral de Navarra)

Ámbito geográfico:

España

Fecha de ejecución:

2024

Duración:

01/12/2023 - 31/12/2025

Tipología:

Desarrollo y diversificación de aprovechamientos y usos forestales

Presupuesto total:

2.038.750,00 euros

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

1.936.813,00 euros

Fundació Emys

Cooperativa Sambucus

Grup de Recerca EtnoBioFiC de la Universitat de Barcelona (UB)

Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN)

Cooperativa Eixarcolant

La valorización de alimentos forestales en entornos rurales es una herramienta clave para generar economía y dar respuesta al reto demográfico. Si se diseña e implementa desde una perspectiva ecológica, puede mejorar el estado de conservación de la biodiversidad e incrementar la resiliencia de los ecosistemas forestales frente al cambio climático, especialmente en relación con los grandes incendios. Una de las principales dificultades para la gestión sostenible de los montes es su falta de viabilidad económica y la consecuente dependencia de recursos públicos. No menos importante es la carencia de cadenas de valor locales que permitan valorizar los productos forestales, generando así una economía local de base forestal. Es a partir de este contexto que se han identificado especies arbóreas y arbustivas de carácter forestal que, por un lado, se encuentran de forma abundante en los sistemas forestales españoles más amenazados por el cambio climático, y, por otro lado, producen frutos comestibles con un elevado interés organoléptico y nutricional pero que actualmente ni se recolectan ni se comercializan.

Se demostrará cómo es posible generar economía local y a la vez promover la biodiversidad y la resiliencia de los sistemas forestales mediante el aprovechamiento y valorización de 6 especies forestales seleccionadas. Para cada especie se identificarán los elementos clave a tener en cuenta, desde la gestión forestal a la transformación alimentaria y la comercialización. El conocimiento generado se transferirá a actores clave para la replicabilidad del modelo. Este proyecto es la semilla a partir de la cuál germinará un nuevo paradigma de gestión y aprovechamiento forestal, llamado a transformar la conservación de la biodiversidad y la economía forestal a nivel estatal.

Producción de al menos 60 nuevos productos gastronómicos a partir de frutos forestales de 5 especies (cerezas de madroño, piñas, arañones, bellotas y cinorrodón):

  • Prueba piloto de modelos de gestión forestal en 14 parcelas piloto de Cataluña con acuerdos de custodia del territorio, en 10 ha cada una (140 ha en total), para la extracción de los frutos (7000 kg extraídos) y extracción de biomasa (900 tn), con elaboración de modelos de gestión y planes técnicos forestales y objetivos (imprecisos) de mejora de hábitat y especies, y resiliencia frente a incendios.
  • Valorización gastronómica de los productos identificando 100 de ellos, desarrollando estudios de mercado, comercialización piloto, de viabilidad y transferencia de resultados (infografías, webinarios y visitas demostrativas), contenido audiovisual y guía práctica para replicar el proyecto.
  • Realización de actividades comunicativas.
  • Definición de los modelos de gestión para cada ambiente forestal.
  • Implementación y evaluación de los modelos de gestión a modo de prueba piloto.
  • Valorización gastronómica de los productos alimentarios forestales.
  • Análisis de mercado, producción y comercialización piloto.
  • Transferencia de conocimiento a actores clave para la replicabilidad.
  • Coordinación e intercambio de conocimiento interno.
programa
linea de actuación

Plantas Olvidadas: Valorización de alimentos forestales para una gestión sostenible del territorio