El área geográfica de Las Loras, declarada Geoparque mundial de la UNESCO en 2017, está formada por un territorio con un alto grado de conservación que incluye en Burgos el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, y la zona ZEPA de Humada Peña Amaya; y en Palencia los Espacios Naturales Protegidos de Las Tuerces y Covalagua. Dentro del Geoparque, entre sus principales pilares destaca el uso de la ganadería extensiva y el entorno forestal. Ambas suponen recursos intrínsecos que deben compatibilizarse y gestionarse como herramienta fundamental para la lucha contra la despoblación, generación de actividad estable en el medio rural y adaptación de los pueblos al cambio climático.
El proyecto LABORATORIO GAD-EX trabajará con distintos tipos de ganado tradicionales como el equino, el ovino, el caprino, el apícola y transversalmente con el vacuno, favoreciendo una actividad diversa y adaptada al medio. Se implicará a todos los ámbitos del territorio, integrando a su vez a un centro tecnológico que permita analizar los resultados reales y la futura replicabilidad de las acciones, así como a ganaderas/os, gestores del monte, administraciones, asociaciones, etc. Se han incluido masas forestales de distintas características donde se mejorará su gestión, conservación, resiliencia, biodiversidad como parte activa y fundamental de los pueblos, su sociedad y su economía.
Realizar acciones para la promoción de la ganadería extensiva como herramienta para el fomento de la biodiversidad, la bioeconomía y la lucha contra la despoblación rural en el territorio del Geoparque Las Loras, en las provincias de Burgos y Palencia.
Laboratorio GAD-EX: Acciones de mejora de la biodiversidad a través de la ganadería extensiva en el Geoparque Unesco Las Loras en Castilla y León