Logo PRTR

Mejorando la Red de Varamientos de Cantabria (ReVarCa)

Proyecto de convocatoria PRTR

El proyecto persigue completar la red de varamientos existente con medidas como el aumento de la disponibilidad veterinaria y el material disponible, la incorporación de nuevos agentes activos y la mejora del conocimiento de las especies afectadas y del estado sanitario de la biodiversidad marina.

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

En ejecución

Localización:

Cantabria

Fecha de ejecución:

2022

Duración:

01/07/2022 - 31/12/2025

Presupuesto total:

372.000 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

344.905,37€ (92,72%)
Gobierno de Cantabria

En Cantabria, el Gobierno regional viene haciendo un gran esfuerzo para mantener una Red de Varamientos que dé respuesta a los eventos que se puedan producir a lo largo de cada año. Las limitaciones presupuestarias han limitado la eficacia de dicha Red a la atención de algunos casos de ejemplares vivos y al estudio macro y microscópico de los casos de varamientos de ejemplares muertos, de los cuales ya se ha conseguido obtener una valiosa información. No obstante, en el caso de los varamientos de ejemplares vivos, es necesario ampliar la disponibilidad de atención veterinaria e incorporar a la Red de Varamientos a entidades colaboradoras y cofradías pesqueras que por su actividad y funciones puedan mejorar el funcionamiento de la misma.

El proyecto pretende conocer el alcance y minorar las capturas accidentales, cuya vinculación con los varamientos está constatada, así como completar la capacidad de respuesta de la red ante varamientos de ejemplares vivos.
También contempla la mejora de los protocolos de toma de muestras, la trasmisión de esta información a la administración central y a la comunidad científica y la educación y sensibilización de la población de Cantabria hacia la fauna marina y sus amenazas.

Entres las acciones que tienen previstas destacan:

  • Aumento de las labores de sensibilización de pescadores. En base a las experiencias acumuladas en los últimos años, la participación del sector pesquero es fundamental para seguir trabajando por la sostenibilidad de la pesca. Las campañas llevadas a cabo con el sector han sido positivas, pero su efectividad se ve reducida a medida que se reduce el alcance dentro de las cofradías o transcurrido un tiempo tras la campaña. La presente acción pretende establecer lazos constantes con el sector a través de las cofradías y las embarcaciones mediante un equipo permanente que trabaje directamente in situ y funcione de nexo con el centro de recuperación, recordando al colectivo su importancia en la recuperación de las tortugas y generando una relación de confianza que permita llegar a todas las tortugas capturadas accidental pero liberadas sin reportar su captura. Actualmente somos conocedores del hecho que hay tortugas sin reportar, tanto por los datos de entrega dispares dentro de cofradías con condiciones de pesca muy similares, como por información directa de pescadores o por el número de tortugas varadas muertas en los que la causa más probable da muerte es la interacción con pesca. A través de esta acción se persigue aumentar el número de tortugas entregadas voluntariamente por los pescadores para poder recuperarlas de las consecuencias de la captura accidental y liberarlas una completado el proceso de recuperación.
  • Jornadas de divulgación con pescadores y familias. Parte fundamental del trabajo con el colectivo pesquero es reconocer su papel y la importancia de su trabajo para conseguir la conservación del medio marino y la sostenibilidad del sector. A través de la celebración de jornadas en un ambiente distendido y junto a sus familias, se pretende poner en valor su papel imprescindible. Se organizarán sueltas de tortugas por provincia en días acordados con las cofradías para favorecer la asistencia de los pescadores y sus familias. Además de participar en la vuelta al mar de las tortugas recuperadas, se aprovechará para realizar talleres con el público asistente y profundizar en la biología, amenazas y conservación de la fauna marina y los ecosistemas en los que viven.
  • Sensibilización clubs náuticos. Abordar y divulgar entre las miles de embarcaciones que están registradas en los numerosos clubs náuticos del litoral puede suponer multiplicar los observadores en mar abierto y localizar animales en situación comprometida, animales muertos y amenazas lejos de costa. Hemos identificado que en muchas ocasiones se desconoce el protocolo de actuación frente al avistamiento de animales enfermos o heridos o se comunica una vez llegado a puerto cuando las probabilidades de localizar al animal son remotas. La sensibilización entre este colectivo se ha identificado como un elemento a incorporar para evitar los avisos incompletos o realizados una vez llegados a puerto y aumentar la detección en mar abierto.
  • Rescate, tratamiento, mantenimiento y liberación de un mayor número de tortugas. En base a lo observado en campañas puntuales anteriores, el trabajo con los pescadores suele venir acompañado con un mayor número de ingresos de tortugas en el centro de recuperación. Es de esperar que el establecimiento del programa de sensibilización de los pescadores reporte en un considerable aumento de los individuos ingresados en el centro de recuperación y de las labores de recogida en el puerto, pruebas diagnósticas, tratamientos, procedimientos veterinarios y mantenimiento en el centro, así como en un mayor número de animales liberados tras la completa recuperación. Este aumento implica necesariamente un incremento de los recursos y del capital humano destinado a las diferentes acciones que comprenden la recuperación de tortugas marinas.
  • Recogida de los ejemplares muertos para su traslado a la sala de necropsia. Una carencia detectada en la red de varamientos de la Comunidad Valenciana es la pérdida de cetáceos y tortugas varadas muertas en buen estado de preservación cuando estos superan los dos metros de longitud o el varamiento se produce en horario vespertino, fin de semana o festivos. Dadas las limitaciones de vehículos o personal disponible de los técnicos de la Generalitat Valenciana para llevar a cabo la recogida y traslado, se pretende incorporar un vehículo que permita trasladar a la sala de necropsia los delfines que superan las actuales limitaciones y los ejemplares de delfines y tortugas que varan durante el fin de semana y festivos. De esta manera se podrá llevar a cabo la necropsia con fines diagnósticos para establecer la causa de muerte y la toma de muestras para el banco de tejidos.
  • Establecimiento de un sistema de entrega de los cetáceos capturados accidentalmente. La muerte por captura accidental en diferentes artes de pesca es lamentablemente un hecho que también se da en el caso de los cetáceos. Sin embargo, la comunicación por parte de los pescadores es prácticamente nula, limitando la posibilidad de conocer el número real de casos, el impacto sobre las diferentes poblaciones y las posibles soluciones. Hoy en día sabemos, gracias a las necropsias de los cetáceos varados muertos, que en nuestra área de trabajo un importante porcentaje de los delfines muere por interacción con pesca. El objetivo es trabajar de la mano de los pescadores para conseguir que se comunique y entreguen los delfines capturados accidentalmente para poder generar información de base que permita abordar la situación. Adicionalmente, los individuos entregados podrán necropsiarse, con lo que se profundiza en el estado de salud de la población, causas de muerte y aspectos biológicos y ecológicos que repercutan en su conservación.
  • Gestión del varamiento de grandes cetáceos. Acciones aparentemente sencillas como el mantenimiento de un ejemplar vivo en su posición fisiológica o el traslado de un cetáceo muerto por agua pueden resultar extremadamente complejas cuando se trata de grandes cetáceos, en los que la talla y el peso rápidamente comprometen la acción. El objetivo es adquirir el material disponible en el mercado para poder manejar las situaciones en las que un cetáceo de grandes dimensiones, vivo o muerto queda varado en la costa. El uso de camillas hinchables expresamente diseñadas para su uso con cetáceos (pontoon) ha demostrado ser una herramienta imprescindible para la asistencia en este tipo de situaciones.
  • Evaluación de la adaptación al medio de tortugas liberadas tras amputación de aleta. Una de las causas común de ingreso de tortugas marinas en los centros de recuperación es el enmallamiento en basura marina. Lamentablemente es frecuente la pérdida de una o más aletas a consecuencia de las lesiones generadas por el enmallamiento. Los ejemplares amputados son evaluados en profundidad en los centros previa a su liberación para asegurar que son aptos para su reintroducción, considerándose por lo general reintroducibles aquellos animales que han perdido una aleta. Sin embargo, no se ha evaluado la supervivencia de estos ejemplares tras la vuelta al mar. El objetivo de esta acción es la de evaluar la supervivencia en mar abierto de tortugas marinas amputadas tras el proceso de recuperación mediante el marcado satélite. Conocer el porcentaje de ejemplares que consiguen readaptarse y qué factores condicionan la supervivencia permitirá establecer protocolos adecuados para el tratamiento, manejo y suelta en los centros de recuperación, maximizando el bienestar y la supervivencia de las tortugas enmalladas.
  • Evaluación de la supervivencia de tortugas liberadas tras recuperación de las lesiones derivadas de captura accidental. Gracias al trabajo de recuperación y los estudios post-mortem se conocen las patologías derivadas de la interacción con pesquerías. Estas patologías comprometen el estado de salud de los individuos capturados accidentalmente, llegando a causar la muerte en un porcentaje elevado de casos. Afortunadamente, un gran número de los ejemplares tratados en el centro de recuperación responden favorablemente al tratamiento de emergencia y son devueltos al mar tras el proceso de recuperación. Sin embargo, hoy en día se desconoce si esos ejemplares son capaces de sobrevivir o si la posible presencia de secuelas no detectadas pese a los controles puede comprometer su supervivencia. El objetivo es el uso de dispositivos de evaluación de supervivencia (sistemas pop-up) en tortugas procedentes de captura accidental y su comparación con casos control para evaluar la efectividad del proceso de recuperación y establecer protocolos adecuados que permitan maximizar la supervivencia, asegurar el bienestar de las tortugas ingresadas, optimizar recursos y proponer protocolos de manejo de las tortugas capturadas accidentalmente a las embarcaciones de pesca.
programa
linea de actuación

Mejorando la Red de Varamientos de Cantabria (ReVarCa)