En Cantabria, el Gobierno regional viene haciendo un gran esfuerzo para mantener una Red de Varamientos que dé respuesta a los eventos que se puedan producir a lo largo de cada año. Las limitaciones presupuestarias han limitado la eficacia de dicha Red a la atención de algunos casos de ejemplares vivos y al estudio macro y microscópico de los casos de varamientos de ejemplares muertos, de los cuales ya se ha conseguido obtener una valiosa información. No obstante, en el caso de los varamientos de ejemplares vivos, es necesario ampliar la disponibilidad de atención veterinaria e incorporar a la Red de Varamientos a entidades colaboradoras y cofradías pesqueras que por su actividad y funciones puedan mejorar el funcionamiento de la misma.
El proyecto pretende conocer el alcance y minorar las capturas accidentales, cuya vinculación con los varamientos está constatada, así como completar la capacidad de respuesta de la red ante varamientos de ejemplares vivos.
También contempla la mejora de los protocolos de toma de muestras, la trasmisión de esta información a la administración central y a la comunidad científica y la educación y sensibilización de la población de Cantabria hacia la fauna marina y sus amenazas.
Entres las acciones que tienen previstas destacan:
Mejorando la Red de Varamientos de Cantabria (ReVarCa)