En 2020 se puso en marcha el Laboratorio Ecosocial do Barbanza, un living lab de investigación y acción que trabaja con las comunidades de esta comarca coruñesa en la transición ecosocial del territorio, recuperando los saberes locales sobre manejo territorial, que representan de forma ejemplar conceptos de circularidad, multifuncionalidad, proximidad, ganadería regenerativa o restauración de suelos. La propuesta pretende ahora consolidar el Laboratorio como referente (lighthouse) en el ámbito europeo y que, mediante un enfoque multiactor, integre a todos los agentes de la cadena de valor agroforestal. Se generarán capacidades a través de la formación, educación y voluntariado; se evaluarán las capacidades de gestión comunitaria y captura de carbono; y se intervendrá en el monte para reactivar áreas abandonadas, introducir ganado y aprovechar sus recursos de forma sostenible, con el objetivo de conservar la biodiversidad, prevenir incendios y generar oportunidades económicas
El proyecto representa una iniciativa esencial y transformadora en la península del Barbanza, una región que sufre incendios forestales con frecuencia. Este proyecto se erige como un bastión en la lucha por la gestión sostenible, fundamentado en metodologías científicas sólidas y con un enfoque de colaboración y compromiso comunitario.
La importancia de este proyecto radica en su potencial para cambiar el paradigma de la gestión forestal en la región, fomentando la biodiversidad, la economía circular y la creación de empleo verde. Estas metas se alcanzarán a través del desarrollo de un modelo de gestión multifuncional y diversificado de los recursos forestales que minimiza el impacto ambiental.
El objetivo general del proyecto es impulsar una transición hacia la sostenibilidad medioambiental y aumentar la resiliencia en la gestión territorial de los montes del Barbanza. La evaluación de la sostenibilidad de la gestión actual y el diseño de un modelo de aprovechamiento multifuncional orientarán las decisiones de manejo futuras y el análisis de la capacidad de captura de carbono garantizará la capacidad de generar ingresos a largo plazo por parte de las comunidades. Se promoverá la diversificación de usos de los montes, recuperando áreas degradadas y potenciando su productividad para generar valor añadido mediante la obtención y transformación de materias primas, contribuyendo así a la prevención de incendios. Se optimizará la gestión, aprovechamiento y transformación de recursos maderables y no maderables, fomentando la creación de valor, oportunidades de empleo y fortaleciendo el vínculo entre sociedad y territorio mediante acciones de formación, voluntariado y educación.
Laboratorio Ecosocial do Barbanza: un laboratorio vivo para la gestión multifuncional y custodia colectiva del territorio (BARBANZA ECOSOCIAL)