El proyecto demostrará como la custodia genera bioeconomía en territorios rurales de Cataluña promoviendo una gestión forestal sostenible (GFS) multifuncional que integra la conservación y mejora de la biodiversidad y de hábitats con la producción de servicios ecosistémicos para generar paisajes resilientes frente al cambio climático. La GFS se planificará a escala de paisaje y se impulsarán sistemas de gobernanza adaptativos que generan cohesión territorial, incluyan la perspectiva de género y promuevan modelos de bioeconomía
social, ambiental y económicamente justos. Estos modelos se basarán en la promoción de créditos climáticos, la identificación y generación de nichos de financiación para la custodia forestal, y el fomento del ecoturismo, el sector primario y bioingenería para fijar población en zonas de declive demográfico. Se incentivará la replicabilidad por medio de la comunicación, capacitación y participación ciudadana.
Impulsar la custodia del territorio como herramienta de gobernanza para generar bioeconomía en sistemas forestales, promoviendo la fijación de la población y la conservación y mejora de la biodiversidad.
Puesta en marcha de 4 subproyectos de GFS en 4 zonas de Cataluña (Tarragona y Gerona) a través de la custodia con acciones a nivel planificación y ejecución:
Planificación: planes de gestión de IF (valle del Gaià, 1.402 Ha incluye 499 Ha propiedad de Repsol); plan de prevención de GIF, plan piloto de quemas prescritas y plan de viabilidad para la recuperación del buitre negro (valle de la Muga, 40.753 Ha y 20.059 Ha); modificación del Instrumento de Ordenación Forestal y de custodia en el territorio del urogallo (Pallars Subirá, 1.273 Ha); estudio de gestión para la resiliencia del mosaico silvopastoral según tipo de masa (6 fincas privadas de Girona, 2.975 Ha).
Gestión forestal: renaturalización con GFS (valle del Gaià, 15 Ha de hábitat de águila perdicera, tortuga y murciélagos, 15 Ha de pino carrasco, 2 Ha de recuperación de algarrobos, 2,5 de recuperación de pastos, 2,1 km de caminos, etc); gestión del hábitat para la conservación del buitre y otras grandes rapaces (Valle de la Muga, 25 Ha); GFS en cantaderos de urogallo con criterios de conservación (Pallars Subirá, 2 Ha); GFS para la resiliencia (Fincas de Girona, ~100 Ha).
Bioeconomía: puesta en marcha de 3 sendas turísticas sobre el buitre, la tortuga mediterránea y sobre salud (Cuenca del Gaià); fomento del establecimiento del buitre para activar turismo ornitológico (Valle de la Muga); capacitación en bioingeniería del paisaje usando restos de la GFS e la zona del urogallo (Pallars Subirá); diseño de créditos climáticos, búsqueda de su comercialización y difusión entre empresas del sector; capacitación en bioingeniería del paisaje; +100 jornadas de voluntariado, guías de buenas prácticas y seguimiento pormenorizado de indicadores ambientales y socioeconómicos.
Custodia del territorio como herramienta de conservación de la biodiversidad forestal multifuncional y generadora de bioeconomía (CustForest)