Este proyecto parte de tres asunciones básicas: (1) avances científico-técnicos recientes han conformado nuevos modelos de gestión forestal que, sin embargo, no han sido aún transferidos a la práctica forestal de forma significativa; (2) la cogeneración del conocimiento entre todas las partes interesadas, expertos y usuarios, y la evaluación participativa de las soluciones fomenta la integración de objetivos y la adopción de la innovación; y (3) el paisaje es esencial y estructural en la toma de decisiones, en la definición de objetivos y actuaciones y en la evaluación de impactos.
Este proyecto desarrollará actividades de promoción de la multifuncionalidad, biodiversidad y bioeconomía forestal en el marco de una aplicación novedosa del concepto de laboratorio viviente. Se establecerá un laboratorio viviente demostrativo (aunando los conceptos de living-lab y ligthhouse) a escala de paisaje, considerando el mosaico característico del paisaje mediterráneo, en una zona modelo que representa bien el reto conjunto de la despoblación rural, la conservación de áreas protegidas y un alto riesgo de incendios forestales. Este laboratorio viviente será igualitario y diseñará, implementará, evaluará y divulgará actuaciones de conservación y promoción de la diversidad biológica y funcional del paisaje forestal, así como estrategias de explotación y diversificación de los aprovechamientos forestales, y vinculará su actividad a un ambicioso programa de formación local orientado a la sostenibilidad social y ambiental a medio y largo plazo.
El objetivo principal es ensayar, demostrar y promover un modelo para el fomento de la multifuncionalidad, biodiversidad y bioeconomía forestal basado en la generación, planificación y evaluación participativa de acciones novedosas y sólidas desde el punto de vista científico-técnico, que integre las perspectivas de las partes interesadas y expertos.
Se espera demostrar el potencial de nuevos modelos de toma de decisiones y de gestión forestal para la consecución de los objetivos de uso sostenible de los recursos, protección de la biodiversidad y fomento del papel del territorio forestal como motor de desarrollo. Finalmente, se analizará y cartografiará un plan de replicación y transferencia del enfoque y las actuaciones para el conjunto de municipios forestales del Levante Peninsular.
Laboratorios vivientes para el paisaje rural: Integrando participación e innovación en la promoción de la multifuncionalidad, biodiversidad y bioeconomía forestal (RURAL LABSCAPE)