La ganadería trashumante de ovino contribuye a la mejora de la diversidad ecológica de hábitats de montaña que en los últimos años con la pérdida de la actividad habían sufrido una notable regresión. Además, la pérdida de la actividad por la falta de relevo generacional y nula rentabilidad de las explotaciones habían puesto a la trashumancia al borde de la desaparición. Por ello, en un contexto de necesidad de recuperar actividades sostenibles que contribuyan a la conservación del medio natural y provean de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de la sociedad, BiONNOMIA propone como objetivo general el impulso de la bioeconomía mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos asociados a la ganadería extensiva. BiONNOMIA conservará hábitats, diseñará nuevos productos y valorizará servicios ecosistémicos, como hilo de una bioeconomía circular para conseguir la transformación ecológica, mitigar la despoblación y garantizar la resiliencia territorial.
Siendo la ganadería extensiva la más sostenible de todas, y la trashumancia una actividad ancestral, y teniendo presente el aprovechamiento sostenible de los recursos para la obtención de productos derivados de estas actividades, se espera del proyecto un modelo de bioeconomía circular y sostenible alrededor de la ganadería extensiva en general, y la trashumancia en particular. De esta forma, se podrá actuar sobre la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, las cuales tienen comprometido su futuro. BiONNOMIA demostrará la aportación ecológica y económica de la trashumancia, así como de las vías pecuarias como corredor ecológico, implementando medios digitales, tecnológicos y logísticos dirigidos a la dignificación del oficio del pastor y la igualdad de género, garantizando la presencia y la empleabilidad de mujeres en el mundo rural. El diseño y elaboración de nuevos productos y servicios obtenidos de la actividad y los espacios naturales formarán el pilar para la rentabilidad de las explotaciones, su sostenibilidad económica y la conservación de hábitats de alto valor ecológico. Además, la creación de LA NUEVA MESTA permitirá la cohesión social y territorial entre actores y territorios.
El objetivo principal de BIONNOMIA es impulsar la bioeconomía mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos asociados a la ganadería extensiva y la multifuncionalidad de ecosistemas de alto valor ecológico.
Modelo de gestión para el desarrollo de la multifuncionalidad y la bioeconomía en zonas de alto valor ecológico mediante la ganadería extensiva y la trashumancia (BiONNOMIA)