Logo PRTR

Nueva línea de producción innovadora de termofusión para la fabricación de No Tejido a partir de fibra poliéster (PES) biodegradable

Sector privado

Proyecto de convocatoria PRTR

PIEL SA es una empresa que se dedica a la producción y distribución de tejidos para diferentes sectores industriales, centrándose en el textil hogar y el textil industrial. El proyecto busca la adquisición de maquinaria innovadora para generar una nueva línea de producción de guata/napa 100% biodegradable empleando como materia prima fibra biodegradable ECOEN (biodegradabilidad mediante norma ISO 21701, ASTM D5511 y ASTM D 6691) y que garantiza una biodegradabilidad en vertedero y océano en un tiempo inferior a 3 años. Entre los resultados propuesto se indica la sustitución de hasta un 33% de fibras biodegradables en relación al total de producción de guata/napa de la entidad, la reutilización de un 14% de mermas en el propio proceso y la mejora de la huella ambiental del producto.

Linea de actuación:

Sector privado

Estado:

En ejecución

Localización:

Agullent (Valencia)

Ámbito geográfico:

España

Línea de investigación:

Incremento del nivel de protección medioambiental de los beneficiarios

Fecha de ejecución:

2025

Fecha de finalización:

2027

Duración:

01/01/2025 - 30/04/2027

Presupuesto total:

3.154.350 euros

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

1.452.175 euros
Piel, S.L.

El objetivo del presente proyecto es implementar una línea de producción de guata/napa biodegradable que emplee como materia prima fibra poliéster biodegradable en las instalaciones de la entidad, producida actualmente a partir de poliéster (75%) y Low Melt-biocomponente (25%). Con esta nueva instalación un 33% de la napa comercializada por Piel SA será biodegradable. Además, la nueva instalación estará diseñada además para cumplir con los siguientes objetivos medioambientales secundarios:

  • Reducción de la generación de mermas y residuos del proceso, todos los residuos de fibra y productos que no alcancen los criterios de calidad serán reintroducidos al proceso productivo en vez de ser desechados.
  • Reducción del uso de polímeros plásticos que puedan dar lugar a la liberación no intencionada de microplásticos. La biodegradabilidad de Ecoen está garantizada al 63.6% en 526 días por el método de la norma ASTM D 6691, que simula la degradación marina.
  • Reducción de la huella de ambiental del producto.
programa
linea de actuación

Nueva línea de producción innovadora de termofusión para la fabricación de No Tejido a partir de fibra poliéster (PES) biodegradable