Las fuerzas motrices que más intensamente están determinando los cambios en el paisaje de los países mediterráneos son el abandono rural y el cambio climático. El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara es una de las áreas protegidas más extensas de Castilla-La Mancha (116.953 hectáreas), pero a la vez es uno de los territorios más despoblados de Europa (2.900 habitantes en 35 municipios). La dinámica socioeconómica del territorio ha ocasionado el progresivo abandono de las prácticas agrosilvopastorales tradicionales y la consiguiente deriva hacia un paisaje homogéneo y vulnerable al cambio climático (grandes incendios, sequías), dominado por grandes repoblaciones forestales sin gestionar y zonas agrícolas y pascícolas matorralizadas.
El potencial económico de los servicios de los ecosistemas forestales de la Sierra Norte de Guadalajara es grande, y está siendo reconocido por las políticas regionales mediante la promoción de paisajes forestales más resilientes en MUP de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y mediante la certificación de sus servicios a través de FSC. La Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha es un instrumento idóneo de fomento del diálogo y colaboración público-privada para compensar económicamente la provisión de estos servicios en el medio rural. El proyecto SierraNorte Paisaje Vivo persigue incorporar iniciativas locales y a la pequeña propiedad del monte (propietarios privados, ayuntamientos) como beneficiarios de esta Alianza, a partir del diseño participado del paisaje forestal esperado, y con la idea de fomentar su replicabilidad en otras áreas protegidas de Castilla-La Mancha y del Estado español. La certificación de servicios en estas propiedades y el apoyo a iniciativas locales que diversifiquen el aprovechamiento de los recursos naturales e integren estos servicios en la cadena de valor es clave en el proyecto, ya que se trata de personas y entidades con muy poca capacidad para incorporarse a estos procesos con recursos propios.
El principal objetivo es impulsar la economía local del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara mediante la valorización de los servicios ecosistémicos asociados a un mosaico forestal resiliente frente al cambio climático.
Promoción de una bioeconomía basada en los servicios de los ecosistemas forestales en las áreas protegidas: aplicación en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara (SierraNorte Paisaje Vivo)