El proyecto GREEN BOOST persigue el fomento de la Gestión Forestal Sostenible (GFS) en un escenario de cambio climático, para la diversificación y optimización de aprovechamientos forestales, conservación de la biodiversidad y la conectividad, y generación de servicios ecosistémicos de los sistemas forestales.
La GFS prevista generará masas más resilientes al cambio climático, capaces de mantener su multifuncionalidad, y la apertura de mercado de sus diversos aprovechamientos contribuirá a impulsar la bioeconomía, el emprendimiento y empleo verde en estas zonas rurales tan vulnerables socioeconómicamente. El objetivo implementa ejes fundamentales de la EFE2050 (diversificar usos, cadena de valor, producciones y asociacionismo, conservación de recursos forestales, gobernanza)), dando peso a temas vinculados con el agua (Andalucía está con restricciones), e incluyendo acciones de impulso a la bioeconomía circular: Actuar en toda la cadena de valor forestal (monte-industria), aplicando un enfoque de gestión forestal e hidrológico que valorice la madera y el agua para revertir la dinámica de despoblación y envejecimiento en el noreste de la provincia de Granada.
El objetivo principal es conseguir el desarrollo y diversificación de aprovechamientos forestales de productos maderables y no maderables bajo criterios de sostenibilidad, fomentando las cadenas de valor e industria de cogeneración de energía y consumo a través de empresas especializadas en servicios energéticos.
Los resultados esperados son relevantes en cuanto a aumento de superficies certificadas, mejora de las masas forestales, gestión forestal sostenible, fomento de empleo, innovación, obtención de productos priorizando biodiversidadetc: puesta en valor de productos maderables de chopo y de pino (madera estructural de alto valor añadido y contralaminado), con trazabilidad por PECF, así como el mantenimiento de las clásicas infraestructuras del agua y los planes de gestión de la misma. Incluye: Evaluación de los servicios ecosistémicos en 3 zonas diferentes (2.400 ha), actuaciones selvícolas en 20 ha, certificación forestal PEFC de 1.500 ha. Obtención de datos sobre las existencias maderables (cartografía, potencialidad y nuevas tarifas de cubicación), análisis de la calidad de la madera en pie, comercialización de 500 m3 de madera, ensayos y cadena de valor sobre más de 50 árboles, e informe de diseño de nuevos itinerarios selvícolas. Análisis de correlación de la calidad de madera en pie con la aserrada y secada, generación de productos de madera técnica contralaminada (CLT) con 2 prototipos, fomento del asociacionismo público-privado (incremento de 10 asociados) y de la comercialización mediante la certificación a 2 empresas en cadena de custodia PEFC. Recupera antiguas acequias (4 km), redacta 6 planes de gestión de comunidades de regantes (sobre 2.200 ha) y crea 2 rutas culturales de 10 km.
Fomento del empleo verde y bioeconomía forestal de la región de Murcia, para una transformación a sistemas resilientes y una economía baja en emisiones de carbono (GREEN BOOST)