Durante décadas, la economía del Valle de Arán se ha ido alejando del sector primario para priorizar el turismo y los servicios derivados de su singularidad física, ecológica y política. Como consecuencia, el medio natural rural se ha ido cerrando por el aumento del abandono de cultivos y pastizales, que ha dado lugar a zonas de matorral y bosque secundario, mientras la densidad de los bosques ha ido creciendo en número de pies y volumen de biomasa. Esta situación, paradójicamente, ha originado la necesidad de importar madera, tradicionalmente presente en la construcción aranesa, y energía térmica. Para disminuir esta dependencia, el proyecto plantea la dinamización de aprovechamientos forestales siguiendo la ejecución del Plan de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF) de Arán con una gestión silvícola de vanguardia que contribuya a la bioeconomía forestal, la transición energética y la resiliencia natural y social ante el cambio climático.
Las acciones de BoscAran están encaminadas a diversificar los aprovechamientos forestales, así como a favorecer paisajes más resilientes.
BoscAran tiene como objetivo general activar la bioeconomía del Valle de Arán aprovechando la capacidad tractora del sector forestal para impulsar el desarrollo sostenible del medio rural con actuaciones recogidas en la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050, el Plan Forestal Español, y las Directrices Básicas Comunes de Gestión Forestal Sostenible. La extracción de biomasa aérea forestal con técnicas específicamente diseñadas para emplazamientos de alta montaña (cable aéreo) y su posterior aprovechamiento, principalmente como biocombustible para redes de calor, pero también en la construcción, contribuye al compromiso político del Pacto Verde europeo de alcanzar la neutralidad climática en 2050, combatir la pobreza energética, y asegurar la sostenibilidad de las explotaciones y el futuro económico del monte a largo plazo. Asimismo, BoscAran aborda los desafíos del Reto Demográfico reforzando la cohesión social y territorial, el empleo local y el papel de los actores locales.
Reactivación de la gestión forestal y transición energética verde del Valle de Arán (BoscAran)