La incorporación del Oceanogràfic en el 2003 en la red de varamientos de la Comunidad Valenciana para la asistencia al varamiento vivo de tortugas marinas, cetáceos y elasmobranquios, la creación de un centro de recuperación de fauna marina en 2007 y la inclusión de un equipo veterinario en 2010 para la realización de necropsias y determinar la causa de muerte en las diferentes especies varadas, supuso un impulso notable en la red de varamientos. Sin embargo, a lo largo de los años se han detectado carencias que comprometen y limitan el alcance de la red haciéndose necesario su abordaje para el adecuado funcionamiento.
El proyecto persigue subsanar las carencias y limitaciones que limitan el alcance de la red de varamientos de la Comunitat Valenciana, concentrando esfuerzos en los puntos críticos identificados.
De este modo, se maximizará el número de ejemplares rescatados y liberados y el número de necropsias realizadas, lo que redundará en un mayor conocimiento del estado sanitario y de las amenazas de estas especies.
Por tanto, los objetivos se centran en:
Las acciones que contempla este proyecto son:
Refuerzo de las labores de rescate y conservación de fauna marina del ARCA del mar de la Fundación Oceanogràfic (SANIMAR)