Brañosera ha reducido un 89% su población desde 1930, hoy cuenta con unos 250 habitantes, 4 hab/Km2. En este territorio existen recursos naturales de gran calidad en progesivo abandono y por tanto viendo caer su capacidad de apoyar el empleo local. Recuperando, con visión moderna y científica, prácticas de gestión del territorio se potenciarán las oportunidades de emprendimiento y creación de empleo (a través de la profesionalización de la población local en la bioeconomía) relacionadas con la gestión forestal y el manejo de pastos.
Se garantizará la continuidad de los servicios ecosistémicos, en declive por cambios en la gestión ganadera y selvícola, para beneficiar a la comunidad local ofreciendo oportunidades económicas y de desarrollo sostenible en una zona rural con un gran declive demográfico. Combinará el estudio científico con la intervención directa de mejora del territorio. Impulsará la productividad, la trashumancia, el empleo local y aumentará la capacidad de captura de CO2. Se persigue un equilibrio entre la conservación ambiental y el desarrollo local generando un modelo escalable al resto de la Cordillera Cantábrica.
Cabe tener en cuenta que la plantación de especies de árboles productoras de bayas y frutos apoya la conservación del oso y del urogallo la recuperación de zonas de mosaicos paisajísticos facilita la conservación de ambas especies pues necesitan la cobertura forestal para buscar refugio y alimentación en otoño al tiempo que necesitan zonas abiertas para complementar la alimentación en otros momentos.
Recuperar la multifuncionalidad del mosaico de bosques y zonas de pastoreo del municipio de Brañosera en el Parque Natural de la Montaña Palentina:
Se recuperará la multifuncionalidad del mosaico de bosques y zonas de pastoreo del municipio de Brañosera en el Parque Natural de la Montaña Palentina mediante:
Investigación y reactivación de la bioeconomía forestal en los terrenos comunales del municipio de Brañosera (REACTIVABRAÑOSERA)