Al inicio del proyecto, había trascurrido una década desde que se realizó el único diagnóstico del estado de las poblaciones de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en España. Durante este tiempo, se ha elaborado una estrategia nacional y se han llevado a cabo diversos estudios sobre la especie, entre ellos varios proyectos LIFE, cuyos resultados no indican que se haya producido una mejora en la situación de sus poblaciones.
Considerando que el desmán ibérico está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de «Vulnerable» en general y «En peligro de extinción» en el Sistema Central, es fundamental reevaluar su situación para, en función de la tendencia de sus poblaciones, plantear desde las Administraciones Públicas las actuaciones que aseguren su supervivencia a largo plazo.
El objetivo general ha sido avanzar un paso significativo en la conservación del desmán ibérico para garantizar su supervivencia a largo plazo.
Entre sus metas específicas se encuentran:
Diagnóstico 2020 del estado de conservación del desmán ibérico en España y segundas jornadas técnicas de conservación de la especie