Esta iniciativa da continuidad al trabajo realizado en el anterior proyecto VADAPES, que ha estudiado la vulnerabilidad al cambio climático del sector pesquero y de sus ecosistemas asociados. La investigación sirvió de base científica para el desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático a escala subregional, capaces de fortalecer la resiliencia del sector y de los ecosistemas marinos explotados.
Con VADAPES II, el IEO-CSIC aborda la prevención de la maladaptación con la participación del sector pesquero. Considerando que la principal causa de maladaptación es la falta de planificación, este proyecto contribuye a su prevención diseñando medidas concretas de adaptación.
Con el objetivo de aumentar la resiliencia socio-ecológica, se determinarán los atributos a reforzar a escala local y regional. Se evaluarán los riesgos de maladaptación de medidas, como la descarbonización del sector.
Se reforzará la gobernanza y se avanzará hacia la definición de medidas de adaptación al cambio climático a nivel local de forma consensuada, conectando los diferentes agentes implicados en la cadena de valor de la pesca. Los aprendizajes en este proyecto se podrán extender a otras comunidades pesqueras para avanzar hacia un plan de adaptación sectorial.
El objetivo principal del proyecto es evaluar la resiliencia socioecológica del sector pesquero con distintos casos de estudio representativos de la diversidad geográfica, atendiendo a la escala espacial a que se han de implementar las medidas de gestión para prevenir la maladaptación, proporcionando así junto a los agentes implicados acciones concretas de adaptación y mitigación prioritarias que garanticen la seguridad alimentaria que proveen las pesquerías.
Entre sus metas específicas se encuentran:
Adaptación y mitigación al cambio climático en el sector pesquero español: herramientas para prevenir la maladaptación en pesquerías del Atlántico y del Mediterráneo (VADAPES II)