Adaptación de variedades frutales al aumento de temperaturas durante el invierno para reducir el impacto del cambio climático en la producción de fruta (AdapFrutCC)

Motores de pérdida de biodiversidad

• Este proyecto plantea estudiar la adaptación de diferentes especies y variedades frutales de distintas necesidades de frío en tres escenarios climatológicos: la costa de Málaga subtropical, Zaragoza, de clima templado y frío, y Badajoz, de clima intermedio.
  • Esta información servirá para predecir los impactos negativos del cambio climático en la producción frutal y permitirá dar a conocer esta problemática y las herramientas para adaptarse tanto a los agricultores como a la sociedad en general.

Motores de pérdida de biodiversidad

Fecha de finalización:

2025

Centro de Investigación y Tecnología agroalimentaria de Aragón (CITA)

El objetivo general es estudiar la adaptación de variedades frutales al aumento de temperaturas durante el invierno para reducir el impacto del cambio climático en la producción de fruta. El proyecto actuará en tres escenarios climatológicos: la costa de Málaga subtropical, Zaragoza, de clima templado y frío, y Badajoz, de clima intermedio.

Entre sus metas específicas, se encuentran:

• Caracterización fenológica de distintas variedades de frutales (relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos).​
  • Determinación de las necesidades agroclimáticas para la floración.
  • Predicción de la adaptabilidad de las especies estudiadas a las condiciones de temperaturas futuras en el contexto de calentamiento global.
  • Caracterización fenológica de ocho variedades del género Prunus (dos variedades de cuatro especies: melocotonero, albaricoquero, ciruelo y cerezo).
  • Caracterización fenológica de 14 variedades de Pawpaw.
  • Expresión génica durante la dormancia en diferentes condiciones climáticas.
  • Determinación del periodo de latencia de ocho variedades del género Prunus (dos variedades de cuatro especies: melocotonero, albaricoquero, ciruelo y cerezo).
  • Determinación experimental del periodo de latencia de 14 variedades de Pawpaw.
  • Cuantificación del frío y del calor y evolución de las temperaturas invernales en el pasado, presente y futuro.
  • Análisis de los parámetros agroclimáticos en el pasado y en el futuro.
  • Adaptación potencial de las variedades a futuras condiciones climáticas.