El informe de la FAO de 2019 sobre biodiversidad y agricultura revela que: 1) la biodiversidad es clave para una mayor seguridad alimentaria y produce sistemas productivos más resilientes al cambio climático; 2) el impacto de la actividad agropecuaria sobre biodiversidad es cada vez mayor; 3) se requiere un mayor conocimiento de la biodiversidad y sistemas de monitoreo para calibrar la eficacia de las mejores prácticas agrícolas; y 4) se requiere una mayor y mejor cooperación entre actores clave.
Este proyecto pretende mejorar el conocimiento de la biodiversidad agrícola española estableciendo un sistema a largo plazo de bioindicadores a escala de explotación agrícola. Se adapta a diferentes regiones biogeográficas y cultivos, es accesible para diferentes perfiles de usuarios, está centrado en grupos taxonómicos clave, es accesible online, y con capacidad para extraer conclusiones. También funciona como un centro de recursos y busca ser útil al objetivo 3.1 del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030 (PEPNB).
Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar el conocimiento de la biodiversidad agrícola española estableciendo un sistema estandarizado y a largo plazo de bioindicadores, adaptado a diferentes regiones biogeográficas y cultivos, accesible a diferentes perfiles de usuarios que permita establecer una línea base del estado de la biodiversidad agraria en España y evaluar su evolución en el tiempo.
Cuenta con estas metas específicas:
Observatorio de la Biodiversidad Agraria