Ante la disminución de la disponibilidad de agua para la agricultura ocasionada por el cambio climático en ambientes mediterráneos, es necesario hacer un uso eficiente del agua en la producción de alimentos. Como se recoge en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), para ello es imprescindible conocer la demanda hídrica de uso agrario antes y después de la adaptación al cambio climático. A su vez, es necesario optimizar la monitorización de las cuencas.
Por ello, esta iniciativa propone un sistema de monitorización y modelización a escala de subcuenca y escalable a cuencas de mayor orden, capaz de cuantificar la demanda hídrica de uso agrario bajo diferentes escenarios de clima, manejo y de condiciones socioeconómicas y de políticas. Los resultados de las demandas hídricas presentes y futuras se expresan en indicadores del PNACC, ya que el proyecto pretende contribuir directamente a su implementación.
El objetivo principal es desarrollar y aplicar un método de evaluación de la demanda hídrica de uso agrario aplicable a escala de subcuenca y cuenca, antes y después de la adaptación al cambio climático.
Entre sus metas específicas se encuentran:
Evaluando la demanda de AGUA para uso AGRario para la ADAptación al cambio climático a nivel de subcuenca (AGUAGRADA)