Logo MITECO

Construyendo la Red AnaEE-España: Parcelas de experimentación para comprender los efectos del cambio climático sobre ecosistemas terrestres (AnaEE-Sp)

Causas de pérdida de biodiversidad

MITECO

A través de este proyecto, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha trabajado para inventariar, caracterizar y homogeneizar las infraestructuras manipulativas de agentes de cambio climático para estudiar sus efectos y analizar sus amenazas sobre ecosistemas agrícolas y forestales en España.

Este proyecto está incluido dentro de las acciones orientadas a integrar a la comunidad científica española en la infraestructura europea de investigación AnaEE-ERIC (Analysis and Experimentation on Ecosystems – European Research).

Linea de actuación:

Causas de pérdida de biodiversidad

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2023

Fecha de finalización:

2025

Presupuesto total:

210.100,00 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

168.080,00 €
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-INIA)

La amenaza del cambio climático requiere medidas combinadas de gestión e investigación para proponer soluciones que garanticen la sostenibilidad y conservación de los ecosistemas. Para ello, es imprescindible desarrollar experimentos de cambio climático a largo plazo organizados en redes sistemáticas de monitorización que incluyan gradientes ambientales completos.

La existencia de estas infraestructuras es crítica para generar conocimiento y mitigar los efectos negativos del cambio climático sobre los ecosistemas, maximizar su biodiversidad y preservar sus aprovechamientos y servicios. Estas iniciativas deben estar continuamente en proceso de mejora y análisis, e integrarse en redes nacionales y supranacionales.

Este proyecto está incluido dentro de las acciones orientadas a integrar a la comunidad científica española en la infraestructura europea de investigación AnaEE-ERIC (Analysis and Experimentation on Ecosystems – European Research) mediante la creación del nodo nacional.

El objetivo general es inventariar, caracterizar y homogeneizar las infraestructuras manipulativas de agentes de cambio climático para estudiar sus efectos y analizar sus amenazas sobre ecosistemas agrícolas y forestales en España.

En concreto, cuenta con estas metas específicas:

  • Creación y consolidación del nodo español de la infraestructura europea de investigación AnaEE-ERIC para poder avanzar en la monitorización y comprensión del impacto de agentes de cambio climático sobre la dinámica, funcionamiento y biodiversidad en ecosistemas terrestres en España.
  • Recopilación y análisis de información generada hasta el momento en las infraestructuras existentes a integrar en la red AnaEE-Sp. Elaboración de una síntesis cualitativa y/o cuantitativa de conocimientos, incluyendo una aproximación integral con los diferentes caracteres funcionales y procesos medidos a nivel edáfico, ecofisiológico y de dinámica de la vegetación.
  • Caracterización y análisis de los patrones de biodiversidad edáfica (microbioma y microfauna) en respuesta a la manipulación climática en experimentos de la red AnaEE-España a lo largo de un gradiente ambiental en la península ibérica.
  • Concienciar y comunicar a las autoridades competentes, a la comunidad científica y al público en general la importancia y la necesidad de desarrollar experimentos y redes de parcelas de observación y monitorización de impactos de cambio climático sobre ecosistemas terrestres en parcelas de manipulación experimental de los efectos del CC.
  • Inventario de parcelas de cambio climático existentes en España. Caracterización de la red de parcelas experimentales de cambio climático del nodo AnaEE-Sp. Identificación de experimentos de manipulación climática en España, integración de grupos e infraestructuras para crear una red temática organizada y sistemática a nivel nacional (AnaEE-Sp). Evaluación del estado del conocimiento y las necesidades experimentales y de infraestructuras para comprender y mitigar los efectos del cambio climático en ecosistemas terrestres en España en las parcelas existentes identificadas.
  • Identificación de posibilidades y de limitaciones de la red de parcelas experimentales existente para poder proponer soluciones de gestión y conservación de ecosistemas ante el cambio climático. Discusión de limitaciones y posibilidades con la información procedente de las parcelas existentes desarrolladas hasta ahora de forma individual: potencial de integración y síntesis de la información.
  • Análisis de datos caracterizados y discusión de resultados integrando toda la red de parcelas identificada. Recopilación de datos generados e identificación de vacíos del conocimiento con las infraestructuras existentes. Revisión bibliográfica de los resultados obtenidos hasta la fecha en los diferentes sitios experimentales existentes. Interconexión e integración de la información existente de los diferentes sitios experimentales para evaluar conocimiento e impactos del cambio climático sobre los ecosistemas terrestres. Identificación de parámetros y ‘proxies’ que permitan detectar de forma temprana amenazas del cambio climático sobre los ecosistemas.
  • Muestreo de suelos en las diferentes parcelas experimentales y distintos tipos de ecosistemas a lo largo de gradientes geográficos identificados. Análisis de las modificaciones en microfauna, microbioma y propiedades fisico-químicas en respuesta a agentes de cambio climático en parcelas existentes de la red AnaEE-Sp. Comparación de suelos control, con suelos bajo parcelas manipulativas de exclusión de precipitación y calentamiento.
  • Procesado de muestras de suelos muestreados. Pre-tratamiento (tamizado y molienda) y análisis físicos y químicos (humedad, pH, conductividad eléctrica, densidad aparente, carbono orgánico, textura, macro- y micro-nutrientes) de muestras.
  • Análisis de diversidad edáfica (microbioma y microfauna) mediante aproximaciones taxonómicas y funcionales y secuenciación masiva en experimentos de cambio climático. Discusión de evolución y cambios en suelos por patrones de cambio climático. Análisis de datos y redacción de un artículo científico.
  • Divulgación y comunicación del proyecto. Actividades de transferencia y divulgación a distintos agentes sociales y técnicos sobre la importancia de monitorizar el impacto del cambio climático sobre ecosistemas terrestres mediante redes multidisciplinares colaborativas, agrupando diferentes entidades a lo largo de gradientes geográficos amplios.
  • Se ha avanzado en el conocimiento, la caracterización y la evaluación de los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres de España.
  • Por un lado, se ha identificado y consolidado la comunidad científica española susceptible de integrarse en la European Strategy Forum on Research Infrastructures (ESFRI) AnaEE, con vistas a
    la futura constitución del nodo español de esta red. Para ello, se han localizado grupos de investigación que desarrollan experimentos manipulativos sobre agentes de cambio climático en ecosistemas terrestres y se han elaborado diversos documentos que justifican la necesidad de este tipo de experimentación, analizan sus limitaciones y proponen mejoras. Asimismo, se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de búsqueda y catalogación de parcelas experimentales, obteniéndose un inventario de 48 parcelas distribuidas por la Península Ibérica, el más completo disponible hasta la fecha sobre experimentación climática en España.
  • Por otro lado, se ha estudiado el impacto de la exclusión de precipitación (según los escenarios del IPCC) sobre la microbiota edáfica. Aprovechando la red de parcelas forestales y agrícolas de todos los grupos del proyecto, se recogieron y procesaron 186 muestras de suelo, generando dos conjuntos de datos estandarizados. Estos datos se han puesto a disposición pública en un repositorio y su análisis ha dado lugar a dos artículos científicos, permitiendo valorizar de forma conjunta el esfuerzo desarrollado por los distintos equipos.
programa

Construyendo la Red AnaEE-España: Parcelas de experimentación para comprender los efectos del cambio climático sobre ecosistemas terrestres (AnaEE-Sp)