Logo MITECO

Conservación y restauración de praderas de ‘Cymodocea nodosa’: una herramienta clave en la preservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y la mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático (SEASTORE)

Ecosistemas marinos

MITECO

  • El proyecto ha impulsado la conservación y restauración de praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa en las islas Canarias con el objetivo de actualizar su estado ecológico, identificar zonas potenciales de restauración y realizar pruebas piloto.
  • La investigación ha permitido estudiar su rol como sumideros de carbono y su contribución a las pesquerías locales, valorar en términos económicos dichos servicios ecosistémicos, realizar pruebas de restauración activa de sebadales y el primer estudio de la retención de microplásticos en este ecosistema de Canarias.
  • Además, se han elaborado dos protocolos: uno de restauración y otro de seguimiento de sebadales en Canarias asociado a una red de ciencia ciudadana y un programa de seguimiento apoyado en dicha red.
  • La iniciativa está alineada con los objetivos del proyecto LIFE INTEMARES.

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2021

Presupuesto total:

136.889,22€

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

88.800 €
Universidad de La Laguna

Según la Universidad de la Laguna, estudios recientes indican el importante potencial como sumidero de carbono de las praderas de Cymodocea nodosa (“vulnerable”, Hábitat-UE-1110-RedNatura2000, IEHEM-030508), habiéndose perdido cerca de un tercio de su área. La entidad propone este proyecto para impulsar la conservación y restauración de praderas de Cymodocea nodosa, con el objetivo de actualizar su estado ecológico y mapeo, identificar zonas potenciales de restauración y realizar pruebas piloto. Estos resultados, señalan, serán esenciales en planes de conservación y restauración futuros.

El objetivo principal del proyecto ha sido impulsar la conservación y restauración de los sebadales, las praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa en las Islas Canarias, en consonancia con las necesidades identificadas y los enfoques concretados en políticas y planes nacionales (Ley de Protección del Medio Marino, Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, Marco de Acción Prioritaria 2021-2027) y europeos (MSFD, Pacto Verde, Estrategia de Biodiversidad 2030, Directiva Hábitats – Red Natura 2000), potencialmente extrapolable y escalable al resto de zonas de distribución de la especie.

Los objetivos específicos son:

  • Actualizar la cartografía de las praderas seleccionadas, generando un mapeo sencillo y estandarizado, en consonancia con el Protocolo del SIG del proyecto LIFE-IP-INTEMARES, de utilidad en futuros programas de conservación y restauración.
  • Determinar el estado de conservación y el valor potencial de las praderas seleccionadas, mediante la estimación de su estado ecológico, potencial de resiliencia y servicios ecosistémicos y valor económico.
  • Identificar zonas potenciales de restauración de praderas de Cymodocea nodosa en las inmediaciones de las zonas estudiadas, generando una metodología extrapolable a otras áreas y/o especies de fanerógamas marinas.
  • Desarrollar un protocolo de restauración de praderas de Cymodocea nodosa de utilidad en la elaboración de planes de restauración y en programas de capacitación específicos, y realizar pruebas piloto de restauración.
  • Elaborar un programa de seguimiento de praderas de Cymodocea nodosa estandarizado, de utilidad en el monitoreo del estado de conservación y de acciones de restauración, basado en una red de ciencia ciudadana certificada, integrada en el programa promovido por la alianza entre el proyecto LIFE-IP-INTEMARES y la plataforma de ciencia ciudadana “Observadores del mar”.
  • Proponer medidas de protección singulares de las praderas potencialmente resilientes y de mayor valor de entre las estudiadas, para garantizar su conservación, así como medidas específicas para restablecer el estado de conservación favorable del resto de praderas, con un plan de seguimiento asociado basado en la red de ciencia ciudadana certificada.
  • Revisión bibliográfica de las cartografías específicas disponibles para cada una de las praderas seleccionadas. Corrección de las cartografías obtenidas (bibliografía) de las praderas seleccionadas que presenten mayor grado de incertidumbre mediante muestreos (por ejemplo, imágenes, buceo).
  • Elaboración de la cartografía específica actualizada y definitiva de las praderas seleccionadas, en consonancia con el Protocolo del SIG del proyecto LIFE-IP-INTEMARES.
  • Revisión bibliográfica, en los casos que esté disponible, del estado ecológico, el potencial de resiliencia, los servicios ecosistémicos y el valor económico de cada una de las praderas seleccionadas.
  • Actualización o, en su defecto, determinación del estado ecológico (WFD) de las praderas seleccionadas.
  • Determinación del potencial de resiliencia de las praderas seleccionadas; identificación de las praderas que funcionan como hotspots de potencial de resiliencia entre las estudiadas.
  • Determinación de los servicios ecosistémicos y el valor económico de las praderas seleccionadas; identificación, entre las estudiadas, de las praderas que funcionan como hotspots de los servicios ecosistémicos evaluados.
  • Identificación, a partir de las cartografías específicas actualizadas, de las praderas que pudieran estar fragmentadas o en regresión.
  • Identificación de las presiones (antropogénicas y naturales) existentes en cada una de las praderas estudiadas, a diferentes escalas de acción y que podrían condicionar el éxito de acciones de restauración; generación de mapas de presiones e impactos asociados a la cartografía actualizada específica en consonancia con el Protocolo del SIG del proyecto LIFE-IP INTEMARES.
  • Contraste de los datos resultantes de las dos acciones anteriores; definición de las zonas potenciales de restauración de praderas de Cymocedea nodosa en las áreas estudiadas en base a dicho contraste.
  • Revisión bibliográfica de los diferentes métodos de restauración de fanerógamas marinas aplicables a Cymodea nodosa y a nuestras áreas de trabajo y confección de un protocolo de restauración preliminar de praderas de Cymodocea nodosa ad hoc incorporando los métodos revisados, en consonancia con los protocolos derivados del proyecto MERCES para facilitar su potencial utilización en futuros proyectos de conservación y restauración de praderas de Cymocedea nodosa.
  • Ejecución de las pruebas de restauración siguiendo alguna posibilidad del método elaborado ad hoc y seguimiento del éxito de las pruebas piloto de restauración de Cymodocea nodosa.
  • Revisión bibliográfica de las metodologías de monitoreo de fanerógamas marinas (MMFM) existentes, con particular atención a las específicas para Cymodocea nodosa; exploración de las MMFM estandarizadas llevadas a cabo a gran escala (espacial y temporal) como Seagrass-Watch, SeagrassNet y Project Seagrass.
  • Selección del conjunto de variables que permitan la determinación, en praderas de Cymodocea nodosa, del estado de conservación; la aptitud de las poblaciones para incorporarlas en programas de restauración (donadora/receptora) y la evolución/éxito de experiencias de restauración; elaboración de un protocolo de seguimiento de praderas de Cymodocea nodosa ad hoc incluyendo dichas variables.
  • Diseño de una “Guía de capacitación de seguimiento de praderas de Cymodocea nodosa”, basada en el protocolo elaborado para instruir y certificar sectores afines e interesados.
  • Propuesta de un programa de seguimiento basado en una red de ciencia ciudadana certificada, potencialmente integrable en RedPromar (red de seguimiento de la vida marina del Gobierno de Canarias) o bien en el programa de ciencia ciudadana promovido por la alianza entre el proyecto LIFE-IP-INTEMARES y la plataforma de ciencia ciudadana “Observadores del mar”, coherente con las líneas de buenas prácticas recogidas en la plataforma EU-Citizen.Science, en conexión con las redes de monitoreo internacionales previamente estudiadas, i.e., Seagrass-Watch, SeagrassNet, Project Seagrass que, en el marco del aprendizaje-servicio, además de acercar la realidad de estos valiosos sistemas a la población, potencialmente pueda fomentar el crecimiento azul de la zona en la que se realiza.
  • Identificación, entre las estudiadas, de las praderas que presenten características singulares que las conviertan en potencialmente resilientes y que alberguen un mayor valor.
  • Propuesta de un programa de medidas de protección singulares de dichas praderas, para garantizar su conservación.
  • Propuesta de medidas específicas de atenuación y/o reparación para el restablecimiento del estado de conservación favorable del resto de praderas, considerando las presiones identificadas previamente.
  • Propuesta del plan de seguimiento y vigilancia asociado basado en una potencial red de monitoreo de ciencia ciudadana certificada y complementada por monitoreos oficiales periódicos.
  • Divulgación y comunicación del proyecto.

El proyecto ha permitido determinar el estado de conservación, dos de los servicios ecosistémicos que proveen y el valor económico de los sebadales estudiados en el marco del proyecto (dos praderas en la ZEC ES7010056 Sebadales del Sur de Tenerife y dos praderas en la ZEC ES7020116 Sebadales de Playa del Inglés), así como la elaboración de protocolos de restauración y seguimiento, y la propuesta de planes de seguimiento, entre otros hitos.

La medición del índice CYMOX ha permitido determinar el estado ecológico de las praderas estudiadas encontrando praderas con estado ecológico bueno, moderado y malo. La evaluación de los principales componentes de la resiliencia de praderas de Cymodocea nodosa, ha permitido la determinación del potencial de resiliencia de las praderas estudiadas, encontrando niveles bajo, intermedio y alto.

La estimación de las reservas de carbono asociadas a las praderas estudiadas ha permitido confirmar su rol como sumideros de carbono, encontrando el valor promedio máximo en las praderas con mayor nivel de potencial de resiliencia. La realización de censos de peces ha posibilitado la confirmación de la contribución a las pesquerías locales de los sebadales estudiados, encontrando una importante biomasa distribuida en un total de 21 especies, 17 de ellas de interés pesquero.

El cálculo del valor económico de las praderas y ZECs estudiadas en base a los servicios ecosistémicos estudiados ha permitido confirmar su considerable valor, superando para ambas ZECs los dos millones y medio de euros. Se han elaborado dos protocolos: uno de restauración y otro de seguimiento de sebadales en Canarias. Asociada a este último protocolo se ha desarrollado una guía de capacitación para el seguimiento de estas praderas en el marco de una red de ciencia ciudadana certificada y se ha propuesto un programa de seguimiento apoyado en dicha red.

programa
linea de actuación

Conservación y restauración de praderas de ‘Cymodocea nodosa’: una herramienta clave en la preservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y la mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático (SEASTORE)