El turismo y ocio ocupan un lugar central en las sociedades occidentales. A escala global, se estima que las áreas protegidas atraen a más 8.000 millones de visitas al año, de los cuales unos 3.800 millones se concentran en Europa. En España se estima que el turismo en Parques Nacionales aumentó en un 77% en los últimos 20 años, con cerca de 16 millones de visitantes anuales, y con una gran variabilidad entre parque nacionales.
En la mayoría de los parques nacionales de España se producen situaciones de saturación de visitantes en determinados momentos del año, que en los últimos años se han intensificado a áreas protegidas en general. Los parques nacionales situados cerca de zonas turísticas y urbanas tienen mayor frecuentación y menor estacionalidad. Más allá de los datos sobre visitantes, la percepción de la comunidad local y de los visitantes son muy importantes como indicadores de masificación turística. Una pregunta pertinente para la planificación y gestión del turismo en Parques Nacionales es quién visita las áreas protegidas, con qué motivaciones y qué medios de transporte y comunicación utilizan.
El objetivo principal es generar recomendaciones para gestores de Espacios Naturales Protegidos (ENP) e instituciones autonómicas y estatales para prevenir la saturación turística y mejorar el gobierno del turismo sostenible.
Cuenta con las siguientes metas específicas:
Conservar y evitar la masificación en espacios naturales protegidos (Natur)