Paisajes Culturales, Conocimientos Tradicionales y Cambio Climático (PACTO)

Motores de pérdida de biodiversidad

• El proyecto busca valorar y transmitir los conocimientos y prácticas tradicionales vinculados a los paisajes culturales, especialmente en el ámbito rural, que comparten valores afines a la sostenibilidad ambiental, la biodiversidad y la lucha contra los efectos negativos del cambio climático.
  • Para ello, llevará a cabo un inventario y promoción de este patrimonio, contribuyendo al reconocimiento de experiencias y a la preservación de los paisajes culturales.

Motores de pérdida de biodiversidad

192.473,49€

134.731,44 €
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

El conocimiento tradicional es valioso porque proporciona soluciones adaptativas para hacer frente a los impactos del cambio climático en las comunidades y en los paisajes culturales. La promoción de estos conocimientos y prácticas vernáculas y su relación con los paisajes culturales puede contribuir a la identificación y adopción de medidas y criterios transversales en el marco de los Planes Nacionales de Patrimonio cultural para mejorar la coordinación intersectorial ante los retos sociales relacionados con la adaptación al cambio climático.

El objetivo general es identificar, valorar y transmitir los conocimientos, usos y prácticas tradicionales en paisajes culturales del medio rural útiles para la adaptación al cambio climático.

Entre sus metas específicas, se encuentran:

• Identificar, registrar y analizar conocimientos y experiencias para la adaptación al cambio climático en paisajes culturales y prácticas tradicionales.
  • Promover, concertar y fomentar prácticas y conocimientos útiles para la adaptación al cambio climático.
  • Transferir resultados a las políticas culturales y al tejido social y productivo.
  • Comunicar el proyecto.
  • Identificación y registro de conocimientos, usos y prácticas tradicionales vinculados a paisajes culturales que compartan valores de adaptación a los efectos negativos del cambio climático.
  • Análisis de la potencialidad de los conocimientos, usos y prácticas tradicionales para la adaptación al cambio climático.
  • Identificación y registro de experiencias y actuaciones de innovación social para la gestión sostenible de los paisajes culturales.
  • Análisis de la potencialidad de las experiencias y actuaciones de innovación social registradas para la adaptación al cambio climático.
  • Validación participativa de conocimientos, saberes, técnicas, tecnologías y prácticas útiles para la adaptación al cambio climático.
  • Realización de un banco de datos a través de una plataforma colaborativa en línea para difundir conocimientos y experiencias para la adaptación al cambio climático registradas y recabar propuestas de forma colaborativa.
  • Realización de Simposio Internacional de puesta en común de los resultados del proyecto.
  • Difusión de los documentos científico-técnicos del proyecto: proceso, aportaciones, resultados.
  • Elaboración unidades didácticas prácticas de una selección de conocimientos, usos y prácticas con agentes territoriales.
  • Presentación de material didáctico a través de agentes del territorio.
  • Identificación y propuesta de medidas y criterios transversales para la adaptación al cambio climático en el marco de los Planes Nacionales de Patrimonio cultural.

Paisajes Culturales, Conocimientos Tradicionales y Cambio Climático (PACTO)