Evaluación de los Efectos del cambio CLIMático sobre las demandas de Agua para uso Agrario (ECLIMAR)

Motores de pérdida de biodiversidad

A través de este proyecto, la Universidad de Castilla – La Mancha tiene el objetivo de determinar la futura demanda hídrica de los cultivos de regadío teniendo en cuenta las proyecciones climáticas según diferentes escenarios y en sucesivos periodos de estudio a corto, medio y largo plazo. También generará escenarios de adaptación al cambio climático basados en la mejora de la eficiencia en el uso del agua y cambios en los usos del suelo.

Motores de pérdida de biodiversidad

175.000 €

140.000 €
Sección de Teledetección y SIG (TySIG) del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM).

Las proyecciones sobre el cambio climático indican una reducción de recursos hídricos, cambios en patrones temporales y espaciales de precipitación e incrementos de temperatura y evapotranspiración. El regadío, ampliamente repartido y que representa un 70% de la demanda hídrica nacional, es vulnerable a dichas proyecciones.

El nuevo ciclo de Planificación Hidrológica contempla estos efectos en un horizonte temporal de dos ciclos de planificación adicionales. Sin embargo, no se ha contemplado la cuantificación espacial y temporalmente distribuida de la demanda de agua de riego basada en las proyecciones climáticas según diferentes escenarios climáticos a corto (2011-2040), medio (2040-2070) y largo plazo (2070-2100). Así, este proyecto pretende estimar la contabilidad del agua de riego asistida por teledetección para determinar las futuras demandas hídricas del regadío en las condiciones mencionadas, para que puedan ser empleadas como información complementaria por diferentes organismos oficiales.

El objetivo general del proyecto es cuantificar espacial y temporalmente distribuida la futura demanda hídrica de los cultivos en regadío incorporando las proyecciones climáticas según diferentes escenarios y en sucesivos periodos de estudio a corto (2011-2040), medio (2040-2070) y largo plazo (2070-2100).

Para lograrlo, cuenta con estas metas específicas:

• Actualizar la metodología y desarrollar la herramienta para calcular la demanda hídrica futura de los cultivos en regadío atendiendo al tipo de cultivo específico y manejo, el estado del conocimiento en las proyecciones climáticas y los escenarios de adaptación.
  • Determinar espacial y temporalmente distribuida la demanda hídrica actual (línea base) y la futura de los cultivos en regadío incorporando las proyecciones climáticas según diferentes escenarios y en sucesivos periodos de estudio a corto, medio y largo plazo.
  • Generar escenarios de adaptación al cambio climático basados en la mejora de la eficiencia en el uso del agua y cambios en los usos del suelo que forman el mosaico de las Unidades de Demanda Agraria (UDAs) representativas.
  • Revisión bibliográfica sobre los antecedentes de estudio o investigación para las demandas hídricas futuras de los cultivos de regadío en España bajo diferentes escenarios de cambio climático.
  • Adecuación de la herramienta HidroMORE con la incorporación al balance de agua asistido por teledetección de los datos generados en las proyecciones climáticas.
  • Elaboración del marco y documento conceptual sobre la incorporación de los escenarios de adaptación a las demandas hídricas futuras.
  • Selección de los cultivos y las Unidades de Demanda Agraria (UDAs) representativas a analizar junto con la Subdirección General de Regadíos y las Oficinas de Planificación Hidrológica interesadas.
  • Establecimiento del escenario base a partir de la información generada sobre demanda de agua de riego en el proyecto SPIDER-SIAR 2014-2017 sobre los cultivos y las UDAs representativas.
  • Obtención de datos diarios de las proyecciones climáticas a partir de la descarga de datos climáticos por https://adaptecca.es/.
  • Obtención de información de la demanda hídrica actual según la recopilación de la información generada para las UDAs seleccionadas en los planes hidrológicos de cuenca y en el proyecto SPIDER-SIAR.
  • Estimación de la demanda hídrica futura a partir de la ejecución del modelo de balance de agua en el suelo asistido por teledetección empleando el mosaico de cultivos y las series temporales de imágenes de satélite generadas en el proyecto SPIDER-SIAR junto con los datos climáticos proyectados bajo diferentes escenarios climáticos futuros y para sucesivos periodos de estudio (corto, medio y largo).
  • Obtención de información estadística y cartográfica con la agregación espacial y temporal de las salidas generadas por el modelo de balance de agua en el suelo asistido por teledetección en las UDAs representativas.
  • Comparación estadística de las demandas actuales y futuras según la información generada en otras acciones.
  • Generación de escenarios de adaptación por cambios de uso agrícola, en función de la estimación de la demanda hídrica futura por cambios en los tipos de cultivo en regadío.
  • Generación de escenarios de adaptación por mejoras en la eficiencia hídrica en función de la estimación de la demanda hídrica futura por cambios en la eficiencia de riego.
  • Divulgación y comunicación del proyecto.