El visón europeo (Mustela lutreola) es una de las especies más amenazadas de Europa y se encuentra al borde de la extinción en la Península Ibérica. La precaria situación de la especie requiere la aplicación de nuevas metodologías de conservación ex situ que complementen las medidas de conservación existentes.
Según el INIA, la creación de un banco de recursos genéticos del visón europeo y su caracterización celular contribuye a evitar la pérdida irreversible de biodiversidad que se produce con la muerte de cada ejemplar en libertad, en zoológicos o en las granjas de cría. Además, facilita el cumplimiento del principio de “las 3 Rs” (refinamiento, reducción y reemplazo), posibilitando el desarrollo in vitro de estudios biológicos, genéticos, toxicológicos y epidemiológicos, así como su empleo en tecnologías de reproducción asistida como la clonación mediante la transferencia nuclear de células somáticas.
El objetivo del proyecto es la conservación ex situ del visón europeo mediante la creación de un banco de recursos genéticos de la especie, integrado por ovocitos, células troncales mesenquimales y cultivos primarios epiteliales; y su aplicación al estudio de epizootias virales relevantes para la especie.
Sus objetivos específicos son:
Conservación ex situ del visón europeo: banco de recursos genéticos y su aplicación al estudio de epizootias virales relevantes para esta especie (Visoncel)