Guía de adaptación al Cambio Climático en el Camino de Santiago Francés (Guía Adaptación en el CDS)

Motores de pérdida de biodiversidad

Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar una guía de adaptación al cambio climático en el Camino de Santiago Francés. La guía persigue generar oportunidades de concienciación y atracción de peregrinos, promoviendo prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y sensibilizando a las comunidades locales y autoridades sobre la importancia de la  adaptación al cambio climático.

Motores de pérdida de biodiversidad

Fundación Santa María la Real

• Realizar una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las proyecciones de cambio climático para la zona del Camino de Santiago Francés y sus posibles impactos en la infraestructura y los recursos naturales.
  • Definir claramente los límites de la unidad paisajística que se va a establecer, para lo cual se utilizarán herramientas como mapas,fotografías aéreas, estudios de suelos y topografía.
  • Realizar una evaluación de la calidad del paisaje, identificando las áreas que presentan mayor o menor calidad paisajística y ecosistémica, así como los factores que influyen en esta calidad.
  • Identificar las amenazas y oportunidades que existen para cada unidad paisajística definida, como la urbanización, la contaminación, pérdida de biodiversidad, la presión turística, etc.
  • Realizar entrevistas en profundidad con actores clave, como autoridades locales, líderes comunitarios, organizaciones ambientales, entre otros.
  • Realizar sesiones participativas con habitantes y peregrinos en las que debatir y conocer cuáles son las diferentes percepciones del riesgo que provoca el cambio climático en el Camino de Santiago Francés.
  • Realizar análisis estadísticos y cualitativos de la información recopilada para identificar patrones y tendencias en la percepción del riesgo y las áreas de actuación clave a desarrollar para mitigar los efectos del cambio climático.
  • Realizar encuestas y entrevistas con personas que vivan o trabajen en la región del Camino de Santiago Francés para identificar conocimientos tradicionales y vernáculos que hayan utilizado para adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes. Estas encuestas y entrevistas abordarán temas como las prácticas agrícolas, la gestión de recursos hídricos, la construcción de viviendas y otras actividades humanas.
  • Visitas de campo para documentar de forma gráfica los conocimientos y prácticas que han demostrado su efectividad y capacidad de adaptación a las condiciones climáticas cambiantes.
  • Evaluación de la efectividad de las prácticas tradicionales y vernáculas identificadas en el paso anterior para determinar si estas prácticas aún son relevantes y eficaces en el contexto actual del cambio climático e identificar prácticas que puedan ser mejoradas o escaladas para ayudar a la adaptación al cambio climático en el Camino de Santiago Francés.
  • Análisis de datos. Evaluación y selección de la información más relevante para diseñar recomendaciones y estrategias de adaptación al cambio climático en la región del Camino de Santiago Francés.
  • Elaborar un plan de comunicación. Elaborar y editar la guía, tanto en formato digital como físico, teniendo en cuenta la estrategia de comunicación y el alcance estimado.
  • Revisar y validar la guía con expertos y actores clave del Camino de Santiago Francés, para garantizar que la información y recomendaciones sean precisas y pertinentes.
  • Generar una landing page en la Web de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago con la información del proyecto y con la guía en formato descargable así como una campaña de comunicación online para dar a conocer la guía a un público más amplio con la intención de motivar a los peregrinos a descargarla y recomendarla.
  • Distribuir una edición especial de la guía en formato físico tanto en eventos relacionados con el Camino de Santiago Francés, como ferias, conferencias, reuniones de asociaciones de peregrinos, albergues y puntos de información turística del Camino de Santiago Francés.
  • Generar un modelo de continuidad para garantizar la revisión, adaptación y evolución de la guía a lo largo del tiempo.