Logo MITECO

Integrar la adaptación y la resiliencia ante los riesgos climáticos en los estilos de vida: iniciativas ciudadanas ejemplares (CLIMACTIVA)

Motores de pérdida de biodiversidad

MITECO

A través de este proyecto, la cooperativa gallega Feitoría Verde tiene el objetivo de identificar y recopilar estilos de vida ejemplares en iniciativas ciudadanas de adaptación al cambio climático. A partir de los resultados, se comenzará a elaborar un inventario de prácticas inspiradoras y las conclusiones se integrarán en una propuesta educativa.

Linea de actuación:

Motores de pérdida de biodiversidad

En ejecución

Fecha de ejecución:

Presupuesto total:

63.047,87 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

44.133,51 €
Feitoría Verde S. Coop. Galega

El concepto “estilos de vida” ha adquirido en los últimos años un renovado protagonismo frente a las limitaciones identificadas en otros, como la promoción de hábitos o de comportamientos ambientalmente responsables. En esta línea, el proyecto propone avanzar en el conocimiento y divulgación de estilos de vida alternativos enmarcados en iniciativas ciudadanas que dan respuesta a los cuatro principales peligros climáticos identificados en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (inundaciones, incendios forestales, olas de calor y sequías), con un enfoque comunitario y de género.

Su pertinencia se fundamenta en la importancia de vincular acción individual y acción colectiva en los contextos locales para articular estrategias de adaptación en relación con los procesos de aprendizaje a través de la experiencia y el conocimiento generado por otras personas y colectivos.

A partir de los resultados se aspira a iniciar la elaboración de un inventario de prácticas inspiradoras y una propuesta educativa concreta.

El objetivo principal del proyecto es identificar y caracterizar estilos de vida resilientes y adaptados en iniciativas ciudadanas que enfrentan peligros climáticos.

Para ello, se han establecido los siguientes objetivos específicos:

• Compilar y sistematizar la información existente en España y a nivel internacional que explore la relación entre estilos de vida, acción comunitaria y los roles y brechas de género.
  • Planificar y desarrollar un proceso de investigación social de estudio de casos con enfoque de género sobre estilos de vida en iniciativas ciudadanas.
  • Analizar los resultados del proceso de investigación.
  • Recopilar los estilos de vida ejemplares en las iniciativas ciudadanas analizadas.
  • Integrar las conclusiones del proyecto en una propuesta educativa concreta.
  • Difundir los resultados del proyecto.
  • Revisión bibliográfica de los artículos científicos, informes y publicaciones nacionales e internacionales relacionados con la temática de los últimos cinco años.
  • Identificación y caracterización de casos de estudio a través de un mapeo de iniciativas ciudadanas de adaptación al cambio climático.
  • Diseño de una estrategia metodológica de investigación acorde a las necesidades y circunstancias de los casos de estudio y los objetivos del proyecto.
  • Desarrollo del trabajo de campo.
  • Realización de un análisis cualitativo de los datos recopilados.
  • Análisis comparado de los casos de estudio.
  • Redacción de un documento recopilatorio de los estilos de vida ejemplares en las iniciativas ciudadanas analizadas.
  • Construcción de una propuesta educativa acorde a los resultados y sugerencias.
  • Devolución de resultados y encuentros con organismos, administraciones competentes y otras entidades.
  • Divulgación y comunicación del proyecto.
programa
linea de actuación