Conocimientos, acciones y procesos de información, comunicación y formación con implicación de personas y colectivos clave para la adaptación al cambio climático y la prevención de maladaptación en el medio rural y natural (FAAI-PESNACC)

Motores de pérdida de biodiversidad

El proyecto persigue contribuir a través de la generación de información, la comunicación, la formación y la elaboración de propuestas de metodologías y de acciones, a la adaptación al Cambio Climático y la prevención de la maladaptación mediante la implicación de propietarios privados de fincas, que participan en proyectos de custodia, gestionan miles de hectáreas de alto valor ecológico en España y generan cientos de puestos de trabajo, y cuyas propiedades y empleados pueden estar afectados o ser vulnerables a los efectos del cambio climático.

Fotografía: Andoni Canela

Motores de pérdida de biodiversidad

182.950,00 €

146.360,00 €
Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales de Carácter Privado

• Encuestar o entrevistar a propietarios y trabajadores de fincas, que suman una superficie de más de 50.000 ha, distribuidas por
    diversas Comunidades Autónomas, a sus familiares y a personas con conocimientos vernáculos del medio rural.
  • Sacar conclusiones a través de un análisis sistemático de dichas encuestas y/o entrevistas.
  • Seleccionar y clasificar de acciones que pueden provocar incrementos del riesgo de efectos negativos relacionados con el clima,
    incremento de la vulnerabilidad o pérdida del bienestar en el presente o en el futuro aplicables a la gestión o conservación de espacios naturales de carácter privado.
  • Crear una guía para el autodiagnóstico de maladaptación al cambio climático aplicable a fincas y/o espacios naturales de carácter privado y materiales informativos de apoyo, que muestren casos de éxito.
  • Identificar acciones/medidas que pueden contribuir a la adaptación aplicables por propietarios, gestores o trabajadores de espacios naturales de carácter privado.
  • Realizar reuniones y/o encuentros y/o grupos de trabajo para intercambiar información, acciones y medidas y/o experiencias de éxito replicables en adaptación al CC en fincas o espacios naturales privados y para la prevención de situaciones o procesos de maladaptación.
  • Realizar talleres y cursos de formación de formadores en materia de adaptación y maladaptación al Cambio Climático, para personal clave, principalmente mujeres del medio rural, vinculado con fincas y espacios
    naturales privados.
  • Divulgación y comunicación del proyecto.