Logo MITECO

Proyecto de impulso local para la adaptación climática de las zonas rurales en declive demográfico (PILA)

Motores de pérdida de biodiversidad

MITECO

A través de este proyecto, la Fundación Cesefor tiene el objetivo de mejorar la adaptación de los bosques al cambio climático reduciendo el impacto de los incendios forestales. Para ello, lleva a cabo medidas basadas una gestión forestal sostenible y sostenida en el tiempo. Actúa en zonas despobladas de cuatro provincias: Soria, Palencia, Cuenca y Teruel.

Linea de actuación:

Motores de pérdida de biodiversidad

Estado:

En ejecución

Fecha de ejecución:

2023

Presupuesto total:

200.000 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

140.000 €
Fundación Cesefor

Los incendios forestales son uno de los factores de riesgo naturales más importantes en los ecosistemas mediterráneos. La superficie forestal quemada en 2022 (260.482 hectáreas) es más del triple de la media del último decenio.

Las condiciones que alimentan la causa de estos incendios son principalmente la frecuencia con que vivimos eventos de calor y sequía prolongados provocados por el efecto del cambio climático, especialmente en ambientes mediterráneos como es la península ibérica, y la falta generalizada de gestión forestal.

Según Cesefor, preparar las masas forestales a los efectos del cambio climático resulta fundamental para su adaptación frente a sus efectos. Estas medidas han de estar basadas en una gestión forestal sostenible y sostenida en el tiempo, que reduzca el impacto de los incendios forestales a la par que contribuye a luchar contra la despoblación a través de los recursos forestales locales.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la adaptación de los bosques al cambio climático reduciendo el impacto de los incendios forestales a través del impulso de la gestión forestal en zonas despobladas (Soria, Palencia, Cuenca y Teruel).

Cuenta con las siguientes metas específicas:

  • Diagnosticar de la situación en cuanto a gestión forestal, incendios y reto demográfico en el marco de la adaptación al cambio climático.
  • Identificar los mecanismos de adaptación de gestión forestal mediante la búsqueda de oportunidades de la bioeconomía forestal para la lucha contra la despoblación e incendios.
  • Generar oportunidades para mejorar la capacidad de adaptación a través del desarrollo de la gestión forestal y favorecer la resiliencia climática.
  • Evaluar la situación inicial de la gestión forestal, socioeconómica y demográfica, a través de un análisis profundo de la situación actual sobre la gestión forestal aplicada hasta el momento, poniendo el foco en el impacto de los incendios forestales sobre el terreno, la situación demográfica y de cohesión territorial. Se creará un grupo de trabajo transversal con todos los agentes implicados en la cadena de valor de la gestión forestal (administraciones públicas, empresas, agentes medioambientales, ingenieros, gente local) con el que se pretende sentar la base de la problemática demográfica actual y trabajar en conjunto por el impulso de la gestión forestal como recurso local.
  • Definir estrategias de adaptación. Se definirá un plan estratégico por la lucha contra el cambio climático y los incendios basada en el impulso de la gestión forestal sostenible y sostenida en el tiempo como base de reducción de la vulnerabilidad del territorio ante estos eventos extremos.
  • Plan de implantación, para lo que se generará una herramienta digital que permita la inclusión de los planes locales de gestión forestal adaptativa, donde se incluyan las medidas de gestión locales y las medidas de reducción de la vulnerabilidad frente a incendios. Esta herramienta que será capaz de hacer un autodiagnóstico del municipio y de generar el plan de acción diseñado para el municipio, a partir de toda la información geográfica disponible.
  • Desarrollo de la figura de agente selvicultor (o agente de apoyo a la gestión forestal a escala local) como ingeniero especialista en gestión forestal, con el objeto de apoyar a las administraciones municipales en el proceso de aplicación de gestión forestal adaptativa. Para ello, se realizará un curso formativo de 10 días (5 días de materia teórica en modalidad online y 5 teórico-práctico en los montes municipales piloto).
  • Gestión y monitoreo del proyecto. Se creará un plan de gestión además de un plan de replicabilidad y continuidad del proyecto con el objeto de diseñar una estrategia de los productos obtenidos como resultado del proyecto.
  • Acciones de comunicación y sensibilización.
programa
linea de actuación

Proyecto de impulso local para la adaptación climática de las zonas rurales en declive demográfico (PILA)