Logo MITECO

Metodología para la evaluación de riesgos del sector industrial y adaptación al cambio climático en el ámbito estuarino (MyEst)

Motores de pérdida de biodiversidad

MITECO

• Este proyecto plantea evaluar los riesgos asociados al cambio climático del sector industrial que desarrolla su actividad en el ámbito estuarino, cuyos procesos de producción e instalaciones se ven comprometidas por variaciones en las condiciones ambientales del agua que toman de las inmediaciones.
  • Para ello, se contará con herramientas capaces de predecir el complejo comportamiento de los estuarios, sistemas donde interaccionan dinámicas costeras y fluviales.
  • La transferencia de información permitirá fortalecer las capacidades de este tejido industrial-empresarial para mejorar su resiliencia climática.

Fotografía: Mirian Jiménez

Linea de actuación:

Motores de pérdida de biodiversidad

En ejecución

Fecha de ejecución:

Presupuesto total:

197.075,90 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

157.660,72 €
Universidad de Cantabria

El objetivo general de este proyecto es desarrollar una metodología para la evaluación de riesgos del sector industrial en el ámbito estuarino que permita a su vez elaborar una metodología para la integración de medidas de adaptación al cambio climático. Este proyecto piloto se centra en la industria química situada en el estuario de la Ría de San Martín de la Arena (Cantabria).

Entre sus metas específicas, se encuentra:

• Analizar metodologías y bases de datos ambientales existentes, así como los umbrales de los indicadores objetivo que afectan a los procesos industriales seleccionados.
  • Configurar un modelo numérico de procesos mediante calibración y validación para la simulación de alta resolución de las variables objetivo en el estuario piloto.
  • Establecer una metodología híbrida basada en técnicas de downscaling estadístico y dinámico para la evaluación de riesgos ante cualquier escenario de cambio climático computacionalmente viable.
  • Establecer una metodología de optimización para el establecimiento de medidas de adaptación dinámicas.
  • Transferir, intercambiar y comunicar la información y resultados a los gestores y autoridades competentes.
  • Revisión bibliográfica, revisión de bases de datos disponibles y determinación de los umbrales potenciales de los indicadores objetivo.
  • Desarrollo de una plataforma de integración de datos y proyecciones climáticas: MyEst Data-Hub.
  • Realización de campañas de campo de monitorización utilizando diferentes tipos de sensores para caracterizar con mediciones in situ el estuario del proyecto piloto.
  • Configuración de un modelo numérico validado para la generación de bases de datos con resultados de alta resolución.
  • Desarrollo de una metodología híbrida para la evaluación de riesgos.
  • Desarrollo de una metodología optimizada para el establecimiento de medidas de adaptación dinámicas.
  • Desarrollo de una aplicación prototipo para visualización de resultados: MyEst Dash APP.
  • Divulgación y comunicación del proyecto.
programa
linea de actuación