El Mediterráneo es una zona que ya está sufriendo los efectos del calentamiento, que se traducen principalmente en cambios en la distribución de especies, mortalidades masivas y cambios fenológicos.
Este proyecto permitirá consolidar una red de seguimiento de los efectos del cambio climático a lo largo del litoral Mediterráneo a través de la plataforma de ciencia ciudadana marina de Observadores del Mar, que cuenta con más de 10 años de experiencia en la implementación de actividades de ciencia ciudadana.
Dicha red de seguimiento aportara información sobre estos efectos a lo largo del gradiente de condiciones ambientales (NE-SO) existente en el Mediterráneo, contribuyendo a obtener una visión más general de los impactos de la que actualmente no disponemos. Esta información será clave para guiar las medidas para la adaptación al cambio climático de los ecosistemas marinos costeros.
El objetivo general de esta iniciativa es establecer una red de ciencia ciudadana capacitada para la monitorización y seguimiento de los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos de las costas españolas, a través de protocolos estandarizados.
Para lograrlo, cuenta con estas metas específicas:
Observadores del Mar: uniendo miradas frente al cambio climático (OdM Climate)